Página 49 del número 222, de noviembre de 2014
48 beonprince.qxp_maqueta consis 23/10/14 18:10 Página 1 48 VIII premios castilla y león económica De izquierda a derecha, Rubén Sánchez y Emilio Galán, socios de BeOnPrice. MEJOR EMPRESA JOVEN BeOnPrice diseña una solución basada en ?big data? para facilitar a los hoteles sus decisiones comerciales Promovida por jóvenes emprendedores, la empresa cuenta ya con más de 600 clientes E n 2012, cuando apenas contaban con 36 y 31 años, respectivamente, Rubén Sánchez y Emilio Galán decidieron poner en marcha BeOnPrice, una empresa de big data con sede en Salamanca que ofrece soluciones tecnológicas de revenue management para ayudar a los directores de hoteles en su toma de decisiones comerciales. En los últimos años, la dependencia de este sector de Internet se ha incrementado hasta suponer más del 60% de las reservas de habitaciones en el caso de los establecimientos urbanos y del 15% para los vacacionales. ?En la Red las compras se hacen principalmente por precio y por reputación, dos factores que hay que tener muy en cuenta de cara a incrementar las ventas. Los hosteleros necesitan conocer al instante lo que sucede en Internet para ser competitivos?, señalan los promotores de este proyecto, que poseen una amplia expe- riencia en gestión y dirección de firmas e iniciativas tecnológicas. En la actualidad, cuenta con más de 600 establecimientos de doce países y una oficina en México que abrió el pasado mes de marzo. Entre sus clientes se encuentran cadenas como Iberostar, Room Mate, BeLive, Grupo Palladium, Zenit, High Tech, Santos, RH, Sidorme o Fuerte Hoteles. ?Nuestro objetivo es superar los mil clientes este año?, apuntan. Conocer oferta y demanda BeOnPrice permite a través de sus soluciones conocer la oferta, la demanda y la disponibilidad de la competencia en tiempo real (Analyzer), la opinión de clientes (Feedback), el precio al que venden los distintos canales su hotel (Parity) y determinar el precio óptimo de cada habitación (Pricing). Por su parte, a las instituciones públicas les permite conocer información agregada de precios, disponibilidad, demanda y reputación on line de los hoteles de una zona o país, así como poder compararlo con otros destinos (Watcher). ?Nuestra solución destaca por el acceso a información de forma ágil y sencilla. El sistema utiliza tecnologías de extracción de datos de múltiples fuentes sobre lo que aplica algoritmos basados en técnicas de minería de datos e inteligencia artificial?, señalan. BeOnNº 222 NOV?14 Price cuenta con el respaldo económico de la Empresa Pública de Innovación (Enisa) y de Emprendetur. En cuanto a su capital humano, compuesto por doce personas, la empresa ha apostado por un equipo de desarrollo e innovación que está formado por personas con más de ocho años de experiencia en sistemas complejos de Internet. ?Entre las razones principales que encontramos a la hora de ubicarnos en Salamanca figuran la presencia de las dos facultades de Informática, así como la variedad de empresas tecnológicas que se encuentran en la ciudad, lo que nos facilita incorporar personal a nuestra plantilla?, señalan Sánchez y Galán. El crecimiento internacional es uno de los objetivos prioritarios de la empresa, para lo que cuenta con los servicios de la consultora The IBH. Su estrategia contempla la identificación de mercados clave, ?en 2014 se ha seleccionado México y en 2015 se elegirán al menos dos países más en Latinoamérica y uno en Europa?; el diseño de un plan de implantación y crecimiento; y la definición de metas y parámetros de control que permitirán conocer los costes y los ingresos de la expansión de la compañía. Ya ha firmado los primeros contratos con las principales cadenas mexicanas y con algún organismo de la administración pública.