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Página 45 del número 222, de noviembre de 2014

44 dolina.qxp_maqueta consis 23/10/14 18:10 Página 1 44 VIII premios castilla y león económica MEJOR ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Cerveza Dolina combina el marketing ?on? y ?off line? para implantar su marca La empresa burgalesa creada en febrero de 2014 diseña una original etiqueta inspirada en los yacimientos de Atapuerca E ntre los pilares de la estrategia de comunicación de la empresa burgalesa Cerveza Dolina se encuentran las redes sociales, el comercio electrónico y el marketing digital, a los que se suman el conocimiento del ecosistema de medios on line, bloggers especializados y medios de comunicación tradicionales para alcanzar el objetivo de ?enlazar emocionalmente con los consumidores para que pidan el producto por su nombre?, explican Francisco José Salvador y Víctor Sagredo, fundadores de la compañía. Así, han optado por la difusión de su marca en las redes sociales, el posicionamiento de su web y su blog, concursos de socialización, patrocinios deportivos y eventos sociales y musicales, entre otras acciones. Desde el inicio de su actividad en febrero de 2014, Dolina, que cuenta con una capacidad de producción de 90.000 litros de cerveza al año, está presente en 54 puntos de venta a nivel nacional, y con operaciones de exportación en Alemania y EE UU. Además, ha logrado diversos premios internacionales en Nueva York, Boston, Londres y Barcelona, tanto de su sector, como por el dise- De izquierda a derecha, Víctor Sagredo y Francisco José Salvador, fundadores de Cerveza Dolina. ño de su marca y su botella, que posee una etiqueta que oculta la imagen de un resto arqueológico en referencia al yacimiento Gran Dolina de la Sierra de Atapuerca. El consumidor interactúa ?La botella, diseñada por el estudio Moruba, no actúa sólo como recipiente y para distinguir la marca, sino que se convierte en un reto donde el consumidor interactúa con el producto de manera literal?, detallan Salvador y Sagredo en referencia a los rasca de color ocre que aparecen en la etiqueta y conNº 222 NOV?14 traetiqueta. ?El consumidor puede hacer su propio descubrimiento y obtener así un valor añadido que otros envases no ofrecen. Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia?, añaden. En la actualidad, producen dos variedades de cerveza, estilo Kölsch y belgian dubbel, a la que se sumará una tercera a finales de 2014. Sus responsables señalan que Dolina ?está diseñada para convertirse en un producto marcadamente experiencial e intuitivo? en el que predomina el gusto por la sencillez.

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