Página 39 del número 222, de noviembre de 2014
38 premios tvitec.qxp_maqueta consis 23/10/14 18:09 Página 1 38 VIII premios castilla y león económica MEJOR EXPANSIÓN TERRITORIAL Tvitec cuadruplica el peso de su cartera internacional desde 2009 La compañía leonesa, que comercializa vidrio para el revestimiento de fachadas en 50 países, compra dos empresas en Portugal y Alicante F undada en 2008, Tvitec ha pasado de facturar 25 millones de euros en 2009 a más de 44 millones en 2013 gracias al peso de su cartera internacional, que en estos años ha crecido del 14% al 60% actual. La empresa, que posee en Cubillos del Sil (León) el mayor centro de procesamiento de vidrio de Europa, con 60.000 metros cuadrados, ha registrado este crecimiento en plena crisis en España, con el mercado de la construcción, el principal destino de sus productos, agonizante. Además, recientemente, Tvitec ha adquirido la fábrica lusa Vicer, lo que le permite ampliar su capacidad productiva en 12.000 metros cuadrados, que se suman a los 38.000 metros cuadrados de las plantas de la compañía alicantina Cristalerías Soler, también adquirida en 2014 y especializada en la fabricación de vidrio de alta calidad y complejidad técnica. Aunque Tvitec se creó en 2008, sus orígenes se remontan a una cristalería familiar creada en los años 60 en Ponferrada (León) y que Javier Prado, director general de la firma, transformó en Cristalglass, una sociedad que lideró el sector nacional en las décadas de los 80 y 90 y que fue adquirida en 2001 por la mexicana Vitro. Delegaciones comerciales en el extranjero En la actualidad, su vidrio para el revestimiento de fachadas está presente en más de 50 países y dispone de delegaciones comerciales en Francia, Italia y Portugal, desde las que opera en otros países europeos de influencia, así como en el Magreb, África central y meridional y Oriente medio y Asia. Para EE UU y América del sur, la empresa, que cerrará 2014 con una cifra de negocio cercana a los 55 millones, cuenta con una dirección comercial específica. Estrategia ?La estrategia de globalización de Tvitec obedece a la necesidad de adelantarse a la presentación de cualquier gran proyecto en cualquier punto del mundo donde se demanden nuestros productos?, apunta Prado, que añade: ?no existen fronteras ni límites si se dispone del pasaporte adecuado?. Por su parte, Alberto Sutil, director comercial de Tvitec, apunta que desde su creación la firma leonesa ha invertido más de 50 millones de euros en la puesta en marcha y ampliación de sus instalaciones, a los que se suman los seis millones de euros que destina en el presente ejercicio a la instalación de maquinaria de última generación. Javier Prado, director general de Tvitec . Nº 222 NOV?14