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Página 43 del número 221, de octubre de 2014

43 fundación universidades.qxp_maqueta consis 24/09/14 12:42 Página 1 universidad 43 De izquierda a derecha, Juan Casado, comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León; Martí Parellada, director del Informe CYD; Juan José Mateos, consejero de Educación; Francesc Solé, vicepresidente de la Fundación CYD; y Ángel de los Ríos, director general de Universidades de la Junta de Castilla y León. El informe CYD destaca el papel de la universidad en la recuperación económica La inserción laboral de los universitarios mejora respecto a la del conjunto de la sociedad L a universidad española debe jugar un papel clave en la recuperación económica y social del país. Ésa es una de las principales conclusiones del Informe CYD 2013 en nuestra región, presentado el pasado mes de septiembre en Valladolid por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (Fundación CYD) y la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl). El estudio, patrocinado por Banco Santander, destaca los incipientes signos de crecimiento económico y el aumento en el número de publicaciones y solicitudes de patentes dentro de la investigación y la transferencia en el ámbito universitario. Juan José Mateos, consejero de Educación, presidió el acto, en el que también participaron Francesc Solé, vicepresidente de la Fundación CYD; y Martí Parellada, director del estudio realizado. El informe CYD se ha convertido en el documento de referencia ma?s completo sobre la universidad española. Mateos precisó que lo más reseñable es la ?capacidad de resistencia? mostrada por el sistema educativo castellano y leonés durante el período de crisis. ?Son años que están siendo muy duros, pero hemos aguantado y estamos en condiciones de aceptar los nuevos retos y avanzar. Por ello, pido a los responsables de las universidades castellanas y leonesas que nos pongamos a ello y demos pasos adelante. Que pongamos encima de la mesa los problemas y también todas las soluciones que podamos aportar?. El consejero de Educación definió este estudio como ?muy interesante, porque nos ayuda a hacer un diagnóstico acertado de la situación en que nos encontramos y marcar la línea a seguir para mantener el camino de la excelencia?. Ejercicio de transparencia Solé subrayó que el ?único objetivo? de la Fundación CYD es promover la contribución de la universidad española al desarrollo económico y social del país; y que el informe es un ?ejercicio de transparencia que está cumpliendo con su misión. Nos ayuda a conocer los porqués?. Por su parte, el director del informe realizó una pormenorizada exposición, con una situación de partida condicionada por la coyuntura económica, los ajustes realizados en el sistema a universitario en forma de financiación y contratación y las inercias positivas del sistema universitario, entre otros factores. Parellada precisó que se detectan los primeros signos de recuperación, que marcan ?un punto de inflexión y un cambio de tendencia. La universidad española ha conseguido superar esta situación de crisis cumpliendo con sus misiones fundamentales?. Nº 221 OCT?14 Por otra parte, subrayó el aumento en la heterogeneidad del mapa universitario español en los últimos años, ya que en el período 2009-12, la región que más vio recortados los ingresos financieros de sus centros universitarios lo hizo en un 34,2%; y la que menos en un 3,6%. Inserción laboral También han mejorado la inserción laboral de los universitarios respecto al conjunto de la sociedad, además de afirmar que la inversión en educación, ?no resuelve los problemas, pero los palía?. La tasa de paro de los graduados universitarios era a finales del 2013 del 13,5%, algo más de diez puntos porcentuales inferior a la del conjunto de la población de 25 a 64 años. El director del estudio concluyó su intervención con la aseveración: ?más autonomía, más recursos financieros a disposición de las universidades y una adecuada política de incentivos por parte de las administraciones públicas son la mejor garantía para orientar el sistema universitario hacia la contribución económica y social de España?. Otro dato a tener en cuenta en el análisis universitario español es la presencia creciente de los centros privados, con 14 nuevas universidades desde 1998, por ninguna pública. La universidad española incorpora cada año a ma?s de 200.000 graduados y 60.000 másters, realiza el 29% de la inversio?n en I+D de la economía española, lleva a cabo el 18% de las solicitudes de patentes y es autora de cerca del 72% de las publicaciones científicas.

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