Página 15 del número 221, de octubre de 2014
14-15 mercadona.qxp_maqueta consis 24/09/14 12:22 Página 2 empresas 15 diarias de cada tienda. Sergio Sánchez, coordinador de mantenimiento del bloque logístico, explica que con dos camiones ?abastecemos toda una tienda. En este proceso intentamos ser invisibles, para causar las menores molestias posibles al tráfico o a los vecinos. Se buscan horas valle y horarios nocturnos, para realizar una descarga silenciosa?. El almacén del siglo XXI de Mercadona en Villadangos está totalmente automatizado y cada una de las 8.000 referencias se trabajan así. ?Nadie lo hace de esta manera y a esta escala. Además, el trabajador no tiene que manipular la carga, sino realizar tareas de supervisión y control. Así se eliminan tanto esfuerzo físico para el trabajador, con la posibilidad de lesionarse, como los riesgos de potenciales accidentes laborales?, precisa Sánchez. A pesar de las dimensiones de las instalaciones, todo funciona como un perfecto engranaje. La ?joya de la corona? La joya de la corona en esta plataforma logística es un mini almacén dentro del complejo, que es donde se preparan los pallets de picking. Una empresa alemana ha desarrollado ad hoc para Mercadona un sistema de picking pionero en Europa. Cada producto lleva un código y cada pallet, un chip para su tratamiento con la mayor eficiencia posible. No hay fallos, salvo que sean humanos. Este sistema permite encontrar en un mismo pallet distintas referencias. Sergio Sánchez, coordinador de mantenimiento de la plataforma logística de Mercadona en Villadangos del Páramo (León). ?Es una especie de máquina de Tetris, que prepara un pallet -con una media de 140 cajas- en seis minutos, es decir, 1.400 al día. Con los datos que le introducimos, la máquina sabe qué producto le damos y cómo lo tiene que tratar. Así, es muy difícil que haya dos pallets iguales para dos tiendas?, resume Sánchez. Su nombre es Case Order Machine y permite que el 30% de la mercancía se prepare en este formato. Cadena agroalimentaria sostenible Una de las políticas de la compañía es crear una cadena agroalimentaria sostenible, ?y que todas las partes implicadas, desde la propia empresa hasta el consumidor, se beneficien de las mejores condiciones posibles?. Por eso, Mercadona promueve acuerdos estables con agricultores y ganaderos (más de 3.600 en todo el país); y tiene contratos con más de 80 cofradías de pescadores de toda España y compra la mercancía de barcos enteros, lo que le garantiza un contacto directo con el proveedor y evitar intermediarios. Más de 15 años en Castilla y León Desde que en 1998 la enseña valenciana desembarcara en Castilla y León, ha ido ganando presencia hasta los 63 supermercados y 3.450 trabajadores con los que cerró 2013. Asimismo, la firma posee una veintena de interproveedores y más de 2.200 empresas de nuestra comunidad autónoma a los que compró productos por valor de 1.384 millones de euros en el pasado ejercicio. La facturación de la compañía presidida por Juan Roig alcanzó los 19.812 millones en 2013 -un 4% más-, con 515 millones de beneficio neto y 74.000 empleos directos. El número de establecimientos en España al término del pasado año era de 1.467, con 110 interproveedores y 14.500 millones de euros de volumen de compras en nuestro país, que concentran el 85% del total. Nº 221 OCT?14