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Página 9 del número 219, de agosto de 2014

8-11 feyce.qxp_maqueta consis 09/07/14 10:08 Página 2 empresas 9 ce, quien añade que cuentan con otra ventaja competitiva, como es la diversificación de mercados y clientes, lo que provoca una reducción de riesgos. Dos de los últimos países donde ha introducido sus productos en 2014 son EE UU y China, los cuales ofrecen a la firma salmantina ?grandes posibilidades de vender y crecer, por lo que tenemos que desarrollar nuevos productos para adaptarnos lo mejor posible a las necesidades de cada mercado?, indica Redondo. En la actualidad, Feyce fabrica nada menos que un centenar de marcas con más de 500 referencias de producto para todo el mundo, tanto de marca propia como de distribuidor. Punto de inflexión Para encontrar el punto de inflexión de esta compañía tenemos que retroceder hasta los años 80. Antes de esa fecha, el bisabuelo del actual director general empezó como aficionado a la apicultura en la Sierra de Francia. Su abuelo apostó fuerte por el negocio y su padre, Cecilio Redondo, recogió el testigo, hasta convertirse en el mayor apicultor de la comarca de Valero (Salamanca), ?que es el centro apícola de Salamanca y Castilla y León?, puntualiza el ejecutivo. El progenitor del director general comenzó a comercializar la miel cada vez en un ám- bito geográfico más extenso y empezó a trabajar con muchas pequeñas cadenas de supermercados. En 1980 se trasladó a Aldeatejada, junto a la capital charra, para mejorar su ubicación, y construyó la primera envasadora de miel artesanal. En 1989 montó una planta de pasteurización, ?que fue la clave para dar el salto de envasador artesanal a industrial, ya que tras ese proceso el producto se mantiene en estado líquido al menos durante nueve meses, lo De derecha a izquierda, César Redondo, director general de Feyce, y su padre Cecilio, quien en los 80 impulsó la empresa. Tres sociedades del grupo El Grupo Feyce está compuesto por tres sociedades. Feyce, que es la matriz, y es envasadora y exportadora de miel en tarros; Grupo Oro Miel, que se dedica en exclusiva a la miel española, para exportarla en bidones a envasadores europeos; y Bonapi, que se dedica al comercio internacional de miel. A pesar de que España es el mayor productor de miel de Europa, no encabeza los rankings de consumo. De hecho, César Redondo, director general de Feyce, asegura que la miel española se exporta en su mayor parte porque en nuestro país ?no somos grandes consumidores?. Los datos hablan de 700 gramos por habitante y año, frente a los 2,5 kilos de Alemania o los tres kilos por habitante y año que se consumen en los países árabes. El director general de Feyce apunta que la demanda extranjera crece a mucha mayor velocidad que la capacidad de producción. Nº 219 AGO?14

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