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Página 84 del número 217, de junio de 2014

84 madison opi.qxp_maqueta consis 22/05/14 17:28 Página 1 84 opinión Cómo convertir un evento en una experiencia inolvidable gracias al Social Media E n los últimos años, las redes sociales se han convertido en un elemento clave a la hora de comunicarnos. Dentro del tejido empresarial, estos canales han abierto las puertas a nuevas formas de interacción que facilitan el intercambio de información con los usuarios. En el mundo del marketing y la publicidad, estas herramientas juegan un papel importantísimo de cara a la implementación de las estrategias, por lo que su integración en las mismas es ya un hecho en muchas empresas. El mundo on line ofrece un gran abanico de posibilidades, como la cercanía, personalización e inmediatez en la relación con nuestros clientes, sin perder nunca de vista la reducción de costes. Si sabemos aprovechar bien todos los recursos que las redes ponen a nuestra disposición, podremos establecer una estrategia integrada que nos permita consolidar y mejorar nuestra imagen de marca. Aplicadas a la organización de eventos, el Social Media presenta un gran número de ventajas. Los eventos son una oportunidad única para MAR RIVERA Directora de Marketing y Desarrollo de Negocio de Madison que nuestros clientes, empleados, distribuidores o proveedores establezcan una relación directa con la empresa. Sin embargo, no debemos quedarnos sólo en los aspectos físicos y presenciales del acto, sino que actualmente los usuarios demandan también la integración de las nuevas tecnologías en el mismo. Partiendo de la presencia de una agencia en las redes sociales, conviene planificar unas acciones previas antes de la celebración del evento. Un buen ejemplo de acción previa puede ser la creación de videos introductorios al acto con contenidos que capten la atención de los usuarios a través de la viralidad. El objetivo, además de alargar la experiencia, es crear expectativas que inciten a los invitados al evento a confirmar y asegurar su asistencia. Soporte informativo Por otro lado, no debemos olvidar la importancia de crear un buen soporte informativo en torno al evento, especialmente en aquéllos de carácter interno o corporativo. La creación de un microsite, diseñado expresamente para la celebración del acto y vinculado a las redes sociales, facilitará a los asistentes la consulta de cualquier duda. Más allá de la publicidad tradicional, en Madison apostamos por el posicionamiento orgánico, que consiste en la recomendación de contenidos de calidad por parte de bloggers e influencers. Involucrar a expertos bien valorados por los usuarios de las redes sociales aporta perspectivas que pueden resultar interesantes para los asistentes. La meta no es otra que conseguir que los asistentes al evento sientan que forman parte de la experiencia, involucrándoles en distintas acciones que relacionen el acto con la empresa. El marketing digital es la mejor manera de obtener esta bidireccionalidad, que llega un poco más lejos gracias a las múltiples posibilidades que ofrecen las redes sociales. Gracias a estos nuevos canales de comunicación digital, podemos ofrecer retransmisiones en directo vía streaming, servicios de geolocalización y la creación de juegos y aplicaciones móviles vinculadas a campañas puntuales, entre otras muchas cosas. Además, para sacar el máximo partido a la integración de las herramientas on line, conviene extender la comunicación con los asistentes en el tiempo, incluso una vez finalizado el evento. Esto lo conseguiremos, por ejemplo, a través de mensajes que agradezcan al usuario su asistencia al acto. Retorno de la inversión En este sentido también debemos tener muy en cuenta la medición del retorno de la inversión (ROI), tanto desde el punto de vista económico como el de las experiencias. De esta manera, podremos seguir mejorando nuestros servicios de cara a la organización de futuros eventos. Tanto para los clientes como para los organizadores, la presencia de un indicador de efectividad es un elemento importantísimo para que nuestro sector continúe evolucionando. ?El marketing digital es la mejor manera de obtener esta bidireccionalidad, que llega un poco más lejos gracias a las múltiples posibilidades que ofrecen las redes sociales? Nº 217 JUN?14

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