Página 42 del número 217, de junio de 2014
42 premios danone.qxp_maqueta consis 22/05/14 17:11 Página 1 42 galardones MEJOR DIRECTIVO DE CASTILLA Y LEÓN QUE TRIUNFA FUERA Javier Robles, presidente de Danone España El ejecutivo leonés preside desde 1999 la filial española de la multinacional, donde ha llegado a ocupar cargos de responsabilidad a nivel mundial E l leonés Javier Robles preside desde 1999 la filial española de Danone, donde llegó a ocupar puestos de responsabilidad a nivel internacional, como la dirección general de la División de Productos Lácteos Frescos para Europa del Sur en 2002 y la vicepresidencia mundial de Marcas Estratégicas de la División de Productos Lácteos Frescos de 2007 a 2008. Este licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales por la Universidad de Madrid, que ha desarrollado sus puestos directivos en países como Francia o Alemania, también preside Aguas de Font Vella y Lanjarón. Su implicación con el sector agroalimentario queda plasmado en los cargos que ocupa en diferentes asociaciones al ser presidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) y vicepresidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y de la Asociación Multisectorial de Empresas de Alimentación y Bebidas (AME). Robles, que ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en Danone, donde se incorporó en 1973 como jefe de Servicio de Estudios de Mercado, mantiene un estrecho vínculo con León: ?voy cada año a respirar el aire de la tierra de la que me siento muy orgulloso. Javier Robles, presidente de Danone España. Me gusta la gente por su sobriedad, su dignidad, su señorío, su generosidad y su palabra. Me siento identificado con su historia, sus tradiciones, sus canciones y su gastronomía, en particular la cecina y el chorizo. Yo he ido por la vida vendiendo León a todo el mundo. Me encanta el paisaje con los ríos, los chopos, los prados, las vacas y sobre todo porque es una tierra de profundos contrastes con la montaña, ribera y Tierra de Campos?. Modelo de gestión A la hora de explicar su modelo de gestión, este ejecutivo señala que se basa en tres pilares: ?En primer lugar, una estrategia de empresa orientada al crecimiento competitivo, rentable y sosteniNº 217 JUN?14 ble. Por otro lado, una organización orientada a la acción y al aprendizaje a través de una escuela de la casa para fomentar la formación, refundir y difundir el conocimiento, la experiencia y aplicar las mejores prácticas, con una cultura de transversalidad, diversidad, afinidad, visión global y adaptación al cambio. Por último, la gente, con perfil de personas orientadas a los resultados y a las oportunidades y un estilo de management centrado en el equipo, la participación y el liderazgo. Y una estrategia de marketing centrada en la calidad de los productos y la diferenciación de la marca gracias a la innovación y la comunicación focalizada en el consumidor como destinatario principal?. Su mayor satisfacción es ?haber tenido la suerte de hacer carrera dentro de la misma empresa y en la misma ciudad y haber creado una Escuela de Formación que ha favorecido el desarrollo y la carrera profesional de mucha gente en España y en el mundo?. Experiencia internacional De su experiencia internacional, destaca ?la autoestima basada en la confianza al constatar que si nos comparamos con otras culturas, estilos y equipos, los españoles, como profesionales, no tenemos déficits relevantes, estamos preparados, somos competitivos, estamos a la altura y aportamos mucho a las empresas?. Por eso, Robles considera que el nivel de los ejecutivos españoles ?es muy alto, está reconocido y es muy valorado. Nunca ha estado tan bien como ahora y la mejor prueba es la gran cantidad de ejecutivos españoles que triunfan en todo el mundo?.