Qué
Cuándo

Página 3 del número 217, de junio de 2014

OPINIÓN ALBERTO.qxp_maqueta consis 22/05/14 17:58 Página 1 Alberto Cagigas acagigas@castillayleoneconomica.es l www.castillayleoneconomica.es/blogs/gacetillero-2-0 l @acagigasperez La automoción sale del punto muerto FOTO: DANIMANTIS ¿Por qué será que las buenas noticias pasan desapercibidas o inmediatamente caen en el olvido? ¿Cuántos de ustedes conoce el siguiente dato?: la industria automovilística invertirá más de 1.300 millones de euros en Castilla y León en seis años. Como apenas veo brazos levantados entre los lectores, intuyo que muy pocos tenían conocimiento de estos guarismos. ¿De dónde sale esta cifra? Pues de los planes industriales de los tres fabricantes ubicados en nuestra comunidad autónoma ya que Renault moverá 1.000 millones de euros; Iveco, 150 millones; y Nissan, otros 150 millones, a los que hay que añadir las inversiones de la industria auxiliar, con proyectos tan ambiciosos como el futuro Parque de Proveedores del Sector de Automoción, ubicado en Villamuriel de Cerrato (Palencia) junto a la fábrica de la marca del rombo, y que estará operativo el próximo año con una superficie de 23,5 hectáreas con 20 naves de 1.000 metros cada una en una primera fase. Estos datos hay que valorarlos en su justa medida porque se producen cuando apenas hemos superado la mayor crisis que ha conocido el sector de la automoción en nuestro país y que a punto estuvo de cerrar la fábrica de vehículos de Renault en Valladolid. Además, estas inversiones se desarrollan no porque el mercado español se haya recuperado, sino porque en esta industria se ha dado un ejemplo de cómo hay que luchar para mantener la actividad: desde los directivos hasta los trabajadores, pasando por los agentes sociales y, por qué no decirlo, los diferentes gobiernos central, autonómico y locales. Lástima que esta actitud no la veamos con más frecuencia en otros ámbitos económicos, como fue el caso del financiero. De esta forma, Castilla y León tiene despejado el futuro de unas empresas, tanto fabricantes como auxiliares, que generan el 25% del PIB industrial regional, es decir, el 4,5% del PIB total, representan el 15,5% de la producción española de vehículos, mantienen 10.000 trabajos directos y otros 35.000 indirectos, concentran casi el 36% de las exportaciones, ocupan los primeros cinco puestos de las compañías más grandes de nuestra comunidad autónoma y convierten a Castilla y León como la región española con más factorías de vehículos al ubicarse tres fabricantes. En una coyuntura adversa y con la fuerte presión de las potencias emergentes, las empresas automovilísticas de Castilla y León han conseguido mantener e incluso aumentar su producción gracias a su alta competitividad y eficiencia. Por eso, los directivos de estas filiales han podido convencer a los centros de decisión de esas compañías ubicados en Francia, Italia y Japón (o Alemania en el caso de varios proveedores) de que merece la pena apostar por estas plantas y que cerrarlas sería un error por su elevada productividad. Tampoco se han quedado rezagados los empresarios locales del sector, quienes también están acometiendo destacados proyectos tanto en España como en el extranjero. De correr el riesgo de sufrir una brutal reconversión, nuestra industria automovilística y auxiliar vive una nueva época dorada pese a estar en un país con una baja demanda que les obliga a exportar la mayor parte de la producción, ubicarse en la periferia de los principales mercados con los consiguientes costes logísticos, soportar unos gastos energéticos elevadísimos por la nefasta política en este campo y tener una normativa laboral poco flexible que impide adaptarse con rapidez a los cambios del mercado. Y a pesar de todo eso, ahí siguen, y para años, así que cuando vean una factoría del sector automovilístico o auxiliar, préstenle tanta atención como al patrimonio histórico, porque al fin y al cabo son un monumento al esfuerzo y a la fe ciega en sus posibilidades, desde sus máximos directivos hasta el último mindundi de la cadena de montaje. Director Alberto Cagigas Directora Comercial Luisa Alcalde Coordinación Juana Daldea, Víctor García, Vanesa Gómez Diseño Gráfico Marta Higuera Corresponsales Ávila Antonio Mayoral, Burgos César Presto, León Nuria González, Antonio Corcoba, Palencia Alberto Abascal, Salamanca Elena Cordero, Segovia Fernando Aranguren, Soria Saturio Ugarte, Zamora Óscar Alonso, Motor Santiago Garnica, Fotografía Ana Rodríguez de la Vega Consejo Editorial Francisco Ledesma, José Andrés Lorenzo, Juan Carlos de Margarida, Victoriano Martín, Olga Ogando, José del Ojo, José Ramón Perán, Carlos Sánchez-Reyes, Antonio de Santiago, José Miguel Useros www.castillayleoneconomica.es twitter.com/cyleconomica www.linkedin.com/company/castilla-y-leon-economica www.facebook.com/castillayleoneconomica www.youtube.com/user/cyleconomica Edita EDICIONES LA MESETA S.L. C/ Miguel de Unamuno, 96 47008 Valladolid Telf: 983 01 81 81 Fax: 983 01 81 82 redaccion@castillayleoneconomica.es Suscripciones Telf: 983 01 81 81 suscripciones@castillayleoneconomica.es Imprime Maas Depósito Legal VA-247-1996, ISSN 1136-3096 pinterest.com/cyleconomica www.tuenti.com/castillayleoneconomica Nº 217 JUN?14 visual.ly/users/cyleconomica www.slideshare.net/CyLEconomica www.flickr.com/photos/castillayleoneconomica Castilla y León Económica

Página 3 del número 217, de junio de 2014
Número 216Número 217, de junio de 2014Número 218

Número 217, de junio de 2014