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Página 80 del número 216, de mayo de 2014

80-81 BREVES 2 expense.qxp_maqueta consis 22/04/14 16:36 Página 1 80 actualidad La Diputación de Valladolid destina 1,2 millones para la dinamización empresarial de las zonas rurales La Diputación de Valladolid ha incrementado en un 70% la dotación del Plan Impulso 2014 hasta los 1,2 millones de euros, destinados a la puesta en marcha de iniciativas de apoyo y estímulo a los emprendedores. Dentro de las actuaciones planificadas, se desarrolla el programa para la identificación de oportunidades de dinamización económica y la creación de empresas en el ámbito rural. Desde la Administración provincial destacan las acciones de apoyo directo a emprendedores, autónomos y microempresas de la provincia, con programas como la subvenciones para el fomento de la contratación de trabajadores por parte de micropymes y autónomos asentados en el mundo rural y el fomento del espíritu emprendedor mediante el autoempleo. Estas ayudas se dirigen a apoyar la contratación de trabajadores mayores de 45 años y al fomento del espíritu emprendedor y en 2014 cuentan con una dotación de 390.000 euros. Asesoramiento Otro de los programas es el asesoramiento integral y el acompañamiento en todas las fases del recorrido de puesta en marcha del proyecto, formación y mejora de la competitividad. La mejora de la competitividad es otro de los objetivos, por lo que la institución tiene en marcha el programa Innocámaras con la Cámara de Comercio de Valladolid, con el que se movilizarán 838.800 euros. Con Manuel Velázquez, socio de Expense Reduction Analysts. Expense Reduction Analysts evita que las empresas paguen sobrecostes en su factura energética Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid. este convenio se contribuye a que la innovación sea un elemento estratégico de 108 autónomos y pymes de la provincia. En 2014 se implanta una nueva línea de apoyo a microempresas y autónomos en el capítulo de internacionalización, a la que se destinarán 300.000 euros. También en el presente ejercicio y en colaboración con Iberaval, se pondrán 400.000 euros a disposición de pymes y autónomos que necesiten cubrir la insuficiencia de garantías de sus proyectos, previamente aprobados por esta sociedad de garantía recíproca. Asimismo, en el marco de colaboración entre instituciones se han fijado las bases de una alianza entre la Diputación de Valladolid y la Asociación de Trabajadores Autónomos para formar y asesorar a emprendedores, trabajadores por cuenta propia y microempresas dados de alta y que hayan recibido ayuda del Plan de Impulso Provincial 2013. Manuel Velázquez, socio de Expense Reduction Analysts, explica que mientras que la industria europea pagó la energía un 39% más cara en 2013, ?la factura de las empresas españolas se incrementó un 116% en el mismo período, según Eurostat?. Este especialista en asesorar a las compañías sobre cómo reducir su consumo energético dibuja un panorama de normativas cambiantes, precios erráticos y volátiles, infrautilización de estructuras desarrolladas en la última década, como las plantas de gas, y de una alta penetración de las energías renovables. ?Nunca antes había sido tan difícil ubicarse en el mercado?, apunta Velázquez. Asimismo, detalla que en diciembre de 2013 se registró el precio más alto de los últimos cuatro años, mientras que en febrero del presente ejercicio se contabilizó el mínimo histórico. ?Hemos pasado de un modelo reactivo, en el que cada empresa pactaba su contrato una vez al año, a la necesidad de realizar una planificación estratégica, en la que es preciso estar al tanto de los mejores productos y de los momentos idóneos para formalizarlos. En este escenario, los consultores aportamos nuestros conocimientos y visión de la evolución del mercado?, señala el experto en consumo energético de Expense Reduction Analysts, que recuerda que esta compañía cuenta en España con cinco especialistas en este área que trabajan conjuntamente con la decena de profesionales ubicados en Europa, lo que facilita ?realizar un seguimiento activo del mercado?. Estrategia de compra Velázquez recuerda que en 2013 la diferencia entre contratar energía cuando los precios estaban más altos o más bajos fue de un 10%. ?Se trata de un porcentaje importante dentro de la cuenta de gastos de una empresa. En el mercado de la energía no hay grandes márgenes, por lo que los ahorros se consiguen a través de las estrategias de compra. Cuando conoces estas palancas, el recorrido de la reducción de costes es mucho más largo?, concluye. Nº 216 MAY?14

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