Página 75 del número 215, de abril de 2014
74-75 BREVES1 huf 25/3/14 12:43 Página 2 actualidad 75 Casi la mitad de las mayores empresas familiares de Castilla y León aumentará su facturación en 2014 El 86% mantendrá o creará empleo, según el sondeo de EFCL El 50% de los socios de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) mantendrá el número de empleados en 2014 y el 36% prevé aumentar la plantilla, según la encuesta realizada por la citada asociación a la que pertenecen 104 compañías líderes en sus sectores. Estos datos son mejores que los del sondeo del pasado año al incrementarse en seis puntos el porcentaje que cree que mantendrá intacta su plantilla, a la vez que sube un 4% los que dicen que contratarán a más empleados y se reduce a la mitad el número de empresarios que prevé disminuir el empleo, al bajar del 28% al 14%. Además, 49% de los asociados a EFCL estima que en 2014 aumentará la cifra de negocio de sus empresas, dos puntos más que en 2013, y otro 14% opina que será menor, siete puntos menos que en la anterior encuesta, que ascendía al 21%. En ambos sondeos el 37% de los encuestados considera que se mantendrá igual. La mayoría de los empresarios familiares también es más optimista a la hora de augurar cómo evolucionará la econo- mía en los próximos seis meses y así el 52% cree que la situación será mejor, mientras que en 2013 sólo el 36% respondió afirmativamente a esta pregunta. Suspenso a los gobiernos nacional y regional No obstante, los empresarios familiares consideran que la actual situación económica sigue siendo negativa tanto en España como en Castilla y León, que puntúan en ambos casos con un 4,11 sobre diez. Se trata de una valoración ligeramente superior a la emitida el pasado año, que fue de 3,43 puntos en el caso de España y de 3,7 en el de Castilla y León. Tampoco consiguen un aprobado este año los gobiernos nacional y regional por su actuación frente a la crisis, descendiendo la nota del Gobierno central de 4,3 a 3,53 puntos, aunque sube muy ligeramente la puntuación del Ejecutivo autonómico, que pasa de 3,6 a 3,64 puntos. Dentro del Gobierno regional, los socios de EFCL valoran por primera vez las consejerías que guardan relación con su The Singular Kitchen invierte cuatro millones en ampliar y modernizar su red de tiendas Alfonso Jiménez, presidente de EFCL. actividad empresarial y aunque ninguna consigue el aprobado, Sanidad, con 4,73 puntos, es la que mayor nota alcanza. El resto, Economía, Hacienda, Agricultura y Fomento, oscilan entre 3,6 y 3,7 puntos. La encuesta sirve también para conocer otros aspectos de las empresas familiares de EFCL como es su grado de internacionalización. Así, según este sondeo sube dos puntos el porcentaje de empresas familiares que exporta, pasando del 70 al 72%. The Singular Kitchen (TSK), con sede en Valladolid, presenta su programa De 10 a 10, con el que facilita todo tipo de gestiones a través de Internet a los consumidores que precisan una nueva cocina desde las 10 ,00 horas hasta las 22,00 de lunes a sábado. Esta iniciativa conlleva una inversión de más de cuatro millones, a lo que se suma que, una vez culminadas las nuevas aperturas de los próximos tres meses, la plantilla se habrá cuadruplicado con la creación de más de 75 empleos. Compra ?on line? Antonio del Olmo, director general de The Singular Kitchen. ?Con De 10 a 10, los consumidores podrán empezar a preparar su proyecto de cocina desde casa y avanzarlo antes de ir a la tienda o incluso si prefiere totalmente on line, ya que estará asistido por profesionales muy cualificados de la marca en todas las áreas, desde el asesoramiento inicial, siempre personalizado, el diseño, la instalación o incluso La Torre de Control de la marca, que supervisa y audita las operaciones con el propósito de lograr la máxima satisfacción de cada usuario?, explica Antonio del Olmo, director general de TSK. Nº 215 ABR?14