Página 48 del número 215, de abril de 2014
46-48 exportación datos 26/3/14 13:09 Página 3 48 mercados exteriores Evolución por provincias Respecto a las importaciones por países europeos, los datos del Icex registran un reparto similar al de las ventas exteriores, con Francia y Alemania a la cabeza con 4.276,8 millones y 1.373,1 millones, respectivamente; pero con una tendencia a la baja generalizada, que es del 1,2% en el total del continente y se rompe en países como Alemania, y Países Bajos, que crece un 8,4% y un 11,5% cada uno, y otros con menor volumen, como Austria, Finlandia, Letonia, Chipre y Croacia. Los datos de comercio exterior de Castilla y León en 2013 muestran también el alza de las exportaciones a los países africanos, que aumentan un 19% hasta los 355,5 millones, con especial incidencia de Marruecos (197,2 millones, un 28,6% más) y Argelia (72,7 millones, un 40,4% más). Una tendencia positiva similar se registra en América, donde se alcanzan unas exportaciones de 845,7 millones gracias al incremento del 7,8% en el último año. Los países con un mejor comportamiento son EE UU, que crece un 57,6% hasta los 215,4 millones; y Chile, con un alza del 65,4% y 101,7 millones. Frente al buen com- portamiento de las ventas castellanas y leonesas en los destinos africanos y americanos, Asia refleja un descenso del 17,8% hasta los 622,3 millones, con subidas sólo en Hong-Kong (43,2%) y Oriente Medio (6,6%). Por sectores El sector del automóvil mantiene su liderazgo en las exportaciones castellanas y leonesas, con 4.363,9 millones de euros (4,5% más), que suponen casi el 36% del total de las ventas de las empresas de Castilla y León en el exterior. Le sigue el epígrafe de bienes de equipo, que registra un incremento del 12% hasta los 2.780,4 millones de euros; mientras que las ventas de productos químicos se reducen un 12% hasta los 1.573,5 millones y la alimentación crece un 2,2% hasta los 1.371,1 millones. Un reparto similar se registra en las importaciones castellanas y leonesas, con la automoción al frente de las compras en el exterior (4.406,3 millones, un 7,9% más), seguida de los bienes de equipo (1.854,4 millones, un 11,9% más) y los productos químicos (1.705,6 millones, un 22,5% menos). Nº 215 ABR?14 Valladolid y Burgos lideran el comercio exterior de Castilla y León, tanto en las exportaciones como en las importaciones. Así, las empresas vallisoletanas han aumentado un 28,7% sus ventas en el exterior hasta los 4.618,8 millones de euros frente a los 6.606,9 millones de euros gastados en el exterior, un 9,4% más. Por su parte, las exportaciones burgalesas descienden un 0,6% hasta los 3.131 millones, con unas importaciones de 2.347,4 millones (un 17,8% menos), lo que permite a la provincia contar con una balanza comercial positiva. La suma del comercio internacional de Valladolid y Burgos supone el 83% de las importaciones de Castilla y León y el 63% de las exportaciones. La tercera provincia castellana y leonesa en el ranking de exportadores es Palencia, que reduce sus ventas en el exterior un 17,5% hasta los 1.632,8 millones; y compra por valor de 330,3 millones (un 5,7% más). A continuación se sitúan León, con unas exportaciones que se reducen un 32,4% (el descenso más acusado de todas las provincias) hasta los 1.183,7 millones y unas importaciones de 369,8 millones; Salamanca, que exporta 870,9 millones (un 20,3% más) e importa 525,1 millones (17,6% menos); y Soria, con un alza del 2,6% en sus exportaciones hasta los 271,5 millones y un descenso del 7% en las importaciones (204 millones). Completan la tabla Segovia, con unas ventas en el exterior de 250 millones (un 14,8% más) y unas importaciones que se reducen un 7,2% hasta los 163,3 millones; Zamora, que mantiene sus exportaciones cerca de los 145 millones e importa casi un 62% más (98,4 millones); y Ávila, cuyas ventas internacionales crecen un 35,8% hasta los 115,5 millones y sus compras se reducen más de un 14%, con 86,9 millones.