Página 72 del número 214, de marzo de 2014
72 dircom FCC 24/2/14 09:46 Página 1 72 empresas De izquierda a derecha, Ginés Clemente, consejero delegado de Aciturri; José Rolando Álvarez, presidente del Grupo Norte; Luisa Alcalde, presidenta de Dircom Castilla y León; Carlos Moro, presidente de Matarromera; y José Manuel Velasco, presidente de Dircom. Los empresarios de Castilla y León destacan el papel de la comunicación para aumentar el valor de las empresas El presidente de Dircom reivindica que estos profesionales aspiren a estar en los consejos de administración de las compañías J osé Manuel Velasco, director general de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de FCC y presidente de Dircom España, señaló este jueves que las compañías que no entiendan que la comunicación ?es y va a ser una herramienta fundamental se van a perder muchas cosas?, en la jornada La comunicación, clave para aumentar el valor de las empresasorganizada por Dircom Castilla y León en la Cámara de Comercio de Valladolid. Asimismo, reivindicó que estos profesionales aspiren a estar en los consejos de administración de las empresas para representar un área estratégica. En su intervención, explicó la importancia de este factor en la inversión que realizaron los fondos vinculados a Bill Gates en la constructora española el pasado mes de octubre. ?En esta decisión influyó cómo llevamos a cabo la comunicación financiera de la insolvencia de nuestra filial austriaca, que suponía el 25% de nuestra cifra de negocio?, indicó. El ponente destacó también la importancia de gestionar escenarios como éste y ?de ir por delante de la noticia, pues si te quedas atrás, la información correrá más que tú?. Así, FCC consiguió con este asunto cerca de 5.400 informaciones en Prensa, cinco horas de radio, dos horas de televisión y más de 2.000 contactos en Internet, pese a no emitir nota de prensa y tan sólo contar ?con los apenas dos párrafos que envió la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Desde el punto de vista cuantitativo, fue notable esta difusión, que equivale a 30 millones de euros de inversión y; desde luego, desde el punto de vista cualitativo la operación de Gates no tiene precio?. Construir un relato Al respecto, incidió en la trascendencia de construir un relato y de ser capaces de poner la historia en contexto, ?en lo que nos ayudó también el Gobierno al anunciar en ese momento que la economía nacional acababa de salir de la recesión al crecer en el tercer trimestre un 0,1%?. A su juicio, el fundador de Microsoft adquirió el 6% del capital social de FCC porque ?creyó que iba a ganar dinero, porque pensó que nuestra empresa tiene una posición interesante en segmentos como el agua y el medio ambiente y porque la compra significa la historia de una transformación?. Nº 214 MAR?14 La jornada acogió también una mesa redonda, moderada por Luisa Alcalde, presidenta de Dircom Castilla y León, en la que participaron los empresarios José Rolando Álvarez, presidente del Grupo Norte; Ginés Clemente, consejero delegado del Grupo Aciturri; y Carlos Moro, presidente del Grupo Matarromera. Así, Álvarez subrayó que la comunicación tiene una vertiente integradora en el seno de la empresa. Al hilo de esta afirmación, detalló que este factor debe estar pautado y establecido, ?y debe contribuir a ser transparentes?. Ser más competitivos De la misma opinión fue Clemente, quien abundó en la oportunidad que tienen los profesionales de este sector para ponerse en valor y demostrar la importancia de comunicación en las empresas, al tiempo que apostó por ?dedicarle más recursos a este ámbito para ser más competitivos?. Por su parte, Moro ensalzó el papel de las redes sociales en la actualidad, ?que permiten escuchar a los consumidores y poder interactuar con ellos?. En su intervención, el presidente del Grupo Matarromera apuntó la importancia de que ?el consumidor final conozca nuestras marcas. Por ello, necesitas la potencia de un departamento de Comunicación que, en nuestro caso, tiene capacidad y autonomía?.