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Página 3 del número 214, de marzo de 2014

OPINIÓN ALBERTO 24/2/14 10:12 Página 1 Alberto Cagigas acagigas@castillayleoneconomica.es  www.castillayleoneconomica.es/blogs/gacetillero-2-0  @acagigasperez ¿Por fin la luz al final del túnel? FOTO: DANIMANTIS Las preguntas del millón en este inicio de 2014: ¿es verdad que estamos saliendo de la crisis?, ¿ya vemos la luz al final del túnel y esta vez no se trata de un camión en dirección contraria con las largas encendidas y conducido por gobernantes pusilánimes?, ¿se nos van a marchitar los tiernos brotes verdes?, ¿se trata de una salida en falso como en 2010? Pues, honestamente, la economía real apunta a que algo está cambiando. Eludiré mencionar tanto las previsiones macroeconómicas como la evolución de los mercados financieros, para centrarme en tres hechos que ilustran este cambio de ciclo, cuyo reto es que se mantenga en el tiempo si no ocurre algún imprevisto en el panorama nacional (presión de los nacionalismos periféricos) o en el internacional (guerra en Siria). Les voy a hablar de algo que conocemos bien porque afecta directamente a nuestro negocio: la inversión publicitaria. Pues sí, por primera vez desde 2008 hemos notado que existe un repunte de la partida presupuestaria destinada a este capítulo, una tendencia que me parece muy significativa porque lo primero que suprimen las empresas es el gasto en anuncios, que también es lo último que se recupera ya que los empresarios antes prefieren pagar a sus proveedores o invertir en otros capítulos. La publicidad es la cenicienta de las inversiones, la que se guarda en la última carpeta de temas pendientes. Volver a destinar euros a la publicidad significa muchas cosas: que las empresas que se mantienen activas ya dejan de jugar a la defensiva para pasar al ataque con el fin de conquistar más mercado, que existe solvencia y fondos para presupuestar ese capítulo y que se tiene la sensación de que la clientela va a crecer. Los medios de comunicación nos parecemos a los rosales que los bodegueros plantan al inicio de cada fila de viñedos para detectar las plagas: servimos de señal de alarma al ser los primeros en ser atacados por los hongos y bichos de la crisis económica y los últimos en recuperarnos. Compartí esta reflexión -la de la publicidad, no la de las rosas- con el ejecutivo de una de las mayores bodegas de la Ribera del Duero y me confirmó que también habían experimentado un cambio de tendencia y que incluso se ha registrado un alza en el consumo de botellas en los restaurantes. ?Si la gente ya pide riberas significa que vuelve a salir a comer fuera de casa y que se puede permitir un vino de precio medio-alto?, me apuntó. A los dos días le pregunté al propietario de la empresa que más cocinas vende en España si él había notado una reactivación en su mercado y me contestó afirmativamente, que por primera vez desde 2008 está aumentando la facturación. Expuse estas impresiones al máximo directivo en Castilla y León del mayor banco español. ?¿Y vosotros, qué previsiones de la evolución de la economía real tenéis para 2014??, le pregunté. Y me contestó: ?el primer trimestre será plano, pero a partir del segundo se experimentará una tendencia alcista, siempre y cuando no haya imprevistos debajo de la alfombra de la recuperación?, me contestó. En estos años, muchos me han criticado el pesimismo destilado en mis artículos y discursos, a veces en contra de la corriente dominante de una opinión pública manipulada por la versión oficial, así que por primera vez desde 2008 me van a permitir que les muestre un optimismo moderado basado en hechos reales. Que ningún incauto estropee estas expectativas porque, como recuerda Michel de Montaigne, ?la fortuna es de vidrio; se rompe cuando más resplandece?. 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