Página 14 del número 212, de enero de 2014
12-15 sondeo2 23/12/13 11:16 Página 3 14 encuesta La cuarta parte de los directivos señala la agroalimentación como el mejor sector para invertir El sector agroalimentario es el más atractivo para invertir, según el 25,7% de los empresarios, que por cuarto año consecutivo mantienen esta actividad en primera posición. A continuación señalan el turismo (13,3%), que vuelve a ocupar el segundo puesto, seguido del sector agrario (12,3%), automoción (5,4%), nuevas tecnologías (4,4%), servicios (3,4%) y hostelería (3%). Valladolid es la ciudad más atractiva para invertir según el 51,6% de los empresarios y la que tiene el tejido empresarial más fuerte para el 68% Valladolid se consolida como la ciudad de Castilla y León más atractiva para invertir al ser señalada por el 51,6% de los empresarios, diez puntos más que en el sondeo del pasado año, y aumenta la diferencia con Burgos, que ocupa la segunda plaza al ser indicada por el 21,2%. A continuación aparecen León (7,9%), Salamanca (3,9%), Segovia y Palencia (ambas con el 1,5%) y Ávila (0,5%). En esta edición ni Soria ni Zamora son destacadas por ningún directivo . Preguntados sobre cuál es la ciudad de Castilla y León que tiene el tejido empresarial más fuerte, Valladolid vuelve a ocupar la primera posición al ser elegida por el 68% de los encuestados, cinco puntos más que en el anterior sondeo, seguida de Burgos (26,6%), León (1%) y Salamanca (0,5%), sin que aparezcan citadas el resto de las cinco capitales de provincia de la región. El 32,1% de los empresarios dice que Europa es el mercado más interesante para exportar Europa es el mercado más interesante para exportar, en opinión del 19,2% de los empresarios, un punto más que en el pasado sondeo, seguido de Hispanoamérica (12,3%), que se mantiene en la segunda posición, China (8,9%), Francia (6,9%), Asia (6,4%), EE UU (5,4%), Países Árabes (3,4%), Alemania y Portugal, ambos con el 3%. Es decir, que si sumanos los Estados de la UE que aparecen citados en solitario, Europa es el mercado más atractivo para el 32,1% de los empresarios. Nº 212 ENE?14