Página 9 del número 211, de diciembre de 2013
8-11 banco santander 26/11/13 08:58 Página 2 sistema financiero 9 rial del Banco Santander en Castilla y León, asegura que la integración ?ha supuesto la unión de las mejores redes, lo que multiplica nuestras posibilidades, la atención a los clientes, la especialización, la cercanía y la rapidez de respuesta?. Además, destaca cómo el banco conjuga su presencia internacional con la atención al mercado doméstico: ?formamos parte de un banco global con una tremenda sensibilidad local. Esto sería imposible sin personas que sepan leer su mercado, las necesidades de sus clientes, los problemas y las oportunidades?. Tras este proceso, en el que se han captado más de 20.000 clientes en España, se ha producido una integración ejemplar con sinergias en Banca Privada, Banca de Empresas y Banca Minorista, según el Banco Santander. Por ejemplo, gracias a la absorción de Banesto se han potenciando las mejores prácticas de ambas redes y reforzado los Servicios Centrales, por lo que la Territorial de Castilla y León pasa a contar con especialistas en productos tan importantes como factoring, confirming, leasing, coberturas o banca electrónica. Además, dispone de un Departamento de Negocio Internacional integrado por once personas, doce oficinas especializadas distribuidas por toda la región y 47 gestores comerciales de empresas, de los que 20 están asignados a oficinas de carácter universal para poder llegar con un servicio especializado en toda nuestra comunidad autónoma. Mercado de empresas En su estrategia de apoyar el crecimiento del tejido empresarial, el Banco Santander ha aumentado un 4% su producción (créditos, préstanos y papel comercial, entre otros productos) con esta cartera de clientes, con un fuerte crecimiento del 35% en financiación internacional al alcanzar los 180 millones de euros. Respecto a las líneas ICO, el Banco Santander controla una cuota de mercado del 18,9% hasta septiembre de 2013, con 1.558 operaciones por una cuantía de 101,27 millones de euros. En su labor de impulsar la salida de las empresas a los mercados exteriores, un total de 1.800 negocios de Castilla y León ya se han beneficiado del PlanExporta diseñado por el Banco Santander, de los que más de 500 fueron en los dos últimos ejercicios. En lo que va de año, 165 pymes se han incorporado a este proyecto, en el que desde 2011 la entidad imparte jornadas relacionadas con el comercio exterior a las que han asistido más de 350 empresarios. Estos encuentros se centran en el análisis de los puntos clave que interesan a una empresa que aborda por primera vez los mercados exteriores, por lo que se exponen asuntos relativos al ámbito conNº 211 DIC?13 Carlos Ranera, director territorial del Banco Santander en Castilla y León.