Página 62 del número 211, de diciembre de 2013
62 puerto marín 26/11/13 09:19 Página 1 62 mercados exteriores Instalaciones del Puerto de Marín. Puerto de Marín, vía de acceso a Europa para varias líneas transoceánicas El enclave se sitúa entre los primeros de España en utilización del ferrocarril para la entrada o salida de mercancías E l Puerto de Marín (Pontevedra) es el primer puerto de escala en Europa para varias líneas transoceánicas regulares y dispone en la actualidad de conexiones con todo el mundo a través de servicios feeder con costes y tiempos de tránsito ?altamente competitivos. Es un puerto moderno y eficiente con muelles y terminales especializadas para tráficos como los graneles agroalimentarios, contenedores, fruta, productos siderúrgicos, pasta de papel o pesca fresca y congelada?, explican los responsables de esta Autoridad Portuaria. Además, aseguran que dispone de la única terminal cubierta (All Wheather Terminal) en el sur de Europa a través de la que se pueden realizar operaciones de import-export independientemente de las condiciones climatológicas. Cuenta también con Puesto de Inspección Fronterizo y amplias superficies de almacenamiento. Marín ofrece una gestión cualificada al servicio exclusivo del buque y la mercan- cía. ?Agilidad, eficacia y seguridad caracterizan la operativa diaria de todas nuestras actividades y prestaciones?. Cuenta con personal y operadores muy especializados para atender las actuaciones de carga y descarga durante las 24 horas los 365 días del año y todo el recinto dispone de vigilancia mediante circuito cerrado de televisión. ?La calidad es el eje básico de la cultura portuaria en Marín. La pasta de papel, los contenedores, los graneles agroalimentarios, la pesca congelada, la fruta o la madera son tráficos con certificado europeo de calidad?, explican sus responsables. Puerto intermodal Como complemento, el Puerto de Marín dispone de excelentes conexiones terrestres que garantizan un transporte rápido y seguro a cualquier lugar de la Península y de Europa, tanto a través de vías de alta capacidad como de ferrocarril. Se sitúa entre los cinco primeros puertos de toda España en la Nº 211 DIC?13 utilización del ferrocarril como medio de transporte para la entrada o salida de sus mercancías. Más de un 15% del tráfico de mercancías que entra o sale anualmente del Puerto de Marín utiliza este medio de transporte frente al 6% de media en todo el sistema portuario estatal. El ramal ferroviario interior del Puerto cuenta con 5.500 metros de vía y posibilidad de realizar varias maniobras de composición ferroviaria. Los tráficos que más están utilizando el ferrocarril son los graneles agroalimentarios en los que Marín es centro de distribución para el sur de Galicia, Portugal y la Meseta, además de las bobinas de chapa de acero. En este último tráfico, el Puerto emplea hasta cuatro trenes semanales con líneas regulares de suministro de siderúrgicos a Portugal, Mediterráneo y sur de España, lo que sitúa a Marín como un referente de calidad operativa en el mapa logístico de la Península para este tipo de mercancía.