Página 42 del número 211, de diciembre de 2013
42-43 intro exportación 25/11/13 16:27 Página 1 42 mercados exteriores Las ventas exteriores mantienen el pulso L as exportaciones de Castilla y L eón crecen casi un 1% hasta agosto de 2013 al superar los 7.776 millones L os datos correspondientes al pasado mes de agosto, los últimos publicados hasta la fecha por la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Economía y Competitividad, confirman el comportamiento registrado por la balanza comercial de Castilla y León en los primeros meses de 2014, que se caracterizó por un crecimiento leve pero mantenido de las exportaciones y un descenso más acusado de las importaciones. Según los datos del Icex, las ventas en el exterior de las empresas castellanas y leonesas en los ocho primeros meses del año ascendieron a 7.776,3 millones de euros, lo que supuso un incremento del 0,9% respecto al mismo período de 2012. Por su parte, las compras en el extranjero hasta agosto fueron de 6.930,8 millones de euros, un 4,1% menos. Por lo tanto, la balanza comercial de Castilla y León muestra un saldo positivo de 845,4 millones de euros (un 75% más), con una tasa de cobertura del 112,2%. A nivel nacional este índice se sitúa en el 94%, con unas exportaciones que crecieron un 6,6% hasta los 155.798,5 millones; mientras que las importaciones descendieron un 3,2% hasta los 164.218,9 millones; con una balanza comercial negativa de 8.420,4 millones de euros, un 64% menos. Mercados más diversificados La estructura productiva de la región establece que los datos de las exportaciones de Castilla y León estén estrechamente vinculados a la automoción y al mercado europeo, sobre todo a Francia. Los responsables del Icex en la comunidad autónoma subrayan que aunque los sectores de bienes de equipo y del automóvil suponen más de la mitad de las ventas en el exterior, se observa un buen comportamiento de las exportaciones de bieNº 211 DIC?13 nes y manufacturas de consumo, como electrónica y confección, que crecen un 25%; y de los vinos, con un alza del 7,3%. Asimismo, consideran significativa la reorientación de las exportaciones a mercados no pertenecientes a la UE. En línea con la todavía débil recuperación europea, las ventas en la Zona Euro bajaron un 2,9%, mientras que aumentaron las operaciones en los países europeos no pertenecientes a este espacio. Al respecto, sobresale el comportamiento de mercados como Suecia, Polonia y la República Checa, que crecieron por encima del 100%. Asimismo, se impulsaron las exportaciones al resto de Europa, sobre todo a Turquía y Rusia. De igual forma, ganaron peso las ventas a América del Norte, principalmente EE UU; y Sudamérica, donde destaca el caso de Chile, país en el que las ventas de empresas de Castilla y León aumentaron un 85%. También son positivas las cifras registradas en mercados con gran potencial, como Japón (con un 126% más) y Emiratos Árabes Unidos (35,8% más). En el continente africano, sobresale el alza del 185% de la ventas castellanas y leonesas en Marruecos. La debilidad del consumo interno ha forzado la salida de las empresas de Castilla y León a los mercados internacionales. Según el Icex, durante los ocho primeros meses del presente año, un total de 4.159 compañías de la región efectuaron operaciones comerciales en el exterior, lo que supone un 10,6% más que el año anterior.