Página 39 del número 211, de diciembre de 2013
38-39 bbva 25/11/13 16:26 Página 2 sistema financiero 39 ños. ?Así, el mundo de los medios de pago evoluciona constantemente gracias a proyectos que se desarrollan para grandes sociedades, pero que se acaban exportando en su mayor parte a cualquier segmento del tejido productivo. Es este capítulo, la I+D de la banca española es diferencial?, señala. El asesoramiento en materia de internacionalización es uno de los servicios más frecuentes de BEC. ?Desde la década de los 80, BBVA es una entidad pionera en el acompañamiento de las empresas debido en gran parte a la presencia que tenemos en más de una treintena de países con un equipo de profesionales especialistas en productos que les pueden ayudar a organizar una agenda de contactos, reunir información de interés sobre la divisa, los requisitos necesarios para hacer negocios en ese destino o implantarse y cómo realizar la operativa financiera, entre otras gestiones. De este modo, ayudamos a anticipar costes?, detalla la responsable de este departamento, que ofrece un protocolo de acompañamiento a empresas en el exterior. En este sentido, Cuetos recuerda que no todos los bancos son aceptados en determinados países para efectuar algunos trámites, como cobros o pagos de facturas. que aporten. ?En la actualidad, se está exportando know how e I+D+i con fórmulas de diseño. Hay que estudiar las distintas herramientas de las que disponemos para poder hacerlo. Un ejemplo es el modelo sanitario español, muy admirado en el extranjero, que con los instrumentos adecuados podría exportarse?, indica. Líneas ICO Asimismo, BBVA es un referente en líneas ICO, ?que son el producto estrella para conseguir financiación competitiva en precio tanto para inversión como para liquidez?, capítulo en el que tiene una cuota de mercado en Castilla y León del 13,4%. Las que más fuerza han cobrado en los últimos tiempos son las de Internacionalización , que persiguen el acompañamiento de la empresa en su im- plantación fuera; y las de Exportadores, que busca financiar las ventas en el extranjero. Tradicionalmente, el sector que más ha destacado en este apartado en Castilla y León es la automoción, ?aunque son cada vez más los segmentos que pierden el miedo a vender fuera de nuestras fronteras, como la agroalimentación?. La entidad que preside Francisco González brinda también a sus clientes un producto de acompañamiento basado en el asesoramiento en cuestiones como grandes proyectos de financiación, compras o ventas de empresas y desarrollo de iniciativas con entidades locales a través de actuaciones transfronterizas, entre otros. ?17 firmas de la región han utilizado nuestro servicio de sinergias internacionales?, puntualiza la ejecutiva. Mercados exteriores Parar vender fuera, los negocios deben analizar si el producto o servicio es competitivo en esos mercados, al tiempo que tienen que evaluar si pueden afrontar los costes adicionales, lo que dependerá del valor añadido Nº 211 DIC?13 BBVA controla el 13,4% de la cuota de mercado de líneas ICO en Castilla y León.