Página 28 del número 211, de diciembre de 2013
26-29 premios cyle1 25/11/13 16:18 Página 3 28 galardones ?Las empresas de Castilla y León debemos ser arquitectos de nuestro propio destino?, dice el vicepresidente del Grupo Antolín Eduardo Ordóñez, presidente de GRI. los resultados de la crisis, como es la abultada tasa de paro, ?que es cuatro veces superior a la alemana y se encuentra por encima de las economías intervenidas, como Irlanda, Grecia y Portugal. Se trata de una situación insostenible, no sólo desde el punto de vista económico, sino también social?. Al hilo de esta afirmación, señaló que el resultado de la inclusión en la reforma laboral de la exigencia de presentar un Plan de Recolocación Externa en los procesos de despido colectivo de 50 o más trabajadores ?no puede ser más desalentador?. En su opinión, se ha habilitado ?sin criterio ni competencias? a entidades y operadores que desconocen en profundidad el campo de los recursos humanos. Por ello, recordó la importancia de poner en marcha los procesos de recolocación de manera oportuna, evaluar sus resultados, revisar su contenido, acometer los recursos suficientes y hacer extensible la exigencia de este sistema para procedimientos concursales, despidos individuales y de menos de 50 personas. Profesionalización Ordóñez finalizó su intervención planteando algunas recomendaciones para asegurar la eficacia de estos mecanismos, como la profesionalización del sector, evaluación de su alcance y contenido por parte de la Inspección de Trabajo, asegurar los recursos suficientes e introducir incentivos fiscales y fi- Ernesto Antolín, vicepresidente del Grupo Antolín. Ernesto Antolín, vicepresidente del Grupo Antolín, que fue el encargado de intervenir en el acto en nombre de los premiados, apuntó: ?las empresas de Castilla y León debemos ser arquitectos de nuestro propio destino, seguir trabajando y hacerlo unidos en pro de unos intereses comunes?. El empresario burgalés explicó que la región ha demostrado ser ?una tierra de emprendedores, personas que apuestan por sacar adelante sus iniciativas? y señaló que las grandes compañías ?deben ser tractoras ? y ayudar a las pymes a ver sus potencialidades. ?No es filantropía, sino filosofía ganarganar?, aclaró. En su discurso, el vicepresidente del Grupo Antolín repasó los inicios de la compañía y los cambios que ha afrontado para adaptarse a los tiempos, con hitos tan importantes como la internacionalización en la década de los 90 -en la actualidad está presente en 25 países- y la evolución de su estrategia al abandonar la línea de Nº 211 DIC?13 negocio de las rótulas de dirección, origen del negocio. Marca España En referencia a la visión de nuestro país en el exterior, Antolín señaló: ?nadie cuestiona que España es un buen destino para visitar, la meta es que opinen lo mismo para apostar por los productos hechos en España y que nos elijan para invertir?. Al respecto, señaló que las multinacionales españolas ?debemos ser embajadores de esta marca, para demostrar que nuestra industria es tan o más competitiva que otras?. Asimismo, subrayó el papel de la automoción en este campo, un sector al que considera ?el buque insignia?, y mostró su deseo de que los grandes fabricantes de vehículos escojan sus plantas en España también para la innovación y el diseño de nuevos modelos. ?Para que confíen en nosotros hay que dar facilidades al incentivar I+D+i y la flexibilidad laboral?, concluyó.