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22-24 banco popular 25/11/13 16:16 Página 2 sistema financiero 23 de las razones que explican estos datos es la penetración y consolidación de la entidad en esta comunidad autónoma, y que tiene sus raíces en el Banco de Castilla, de quien es heredera?, explica Antonio Pérez, director de la Territorial Noroeste -que incluye Castilla y León, Asturias y Galicia- y subdirector general del Banco Popular, que cuenta con una red de 175 oficinas en la región en las que emplea a casi un millar de personas. Una de sus grandes apuestas es el sector agroalimentario, para el que ha creado una unidad específica para atender las necesidades financieras de un segmento que cuenta con un volumen de negocio cercano a los 1.000 millones. Cartera de clientes En los primeros nueve meses del año, el banco que preside Ángel Ron ha sumado 12.000 nuevos clientes en Castilla y León, de los que casi 3.000 son empresas. En total, ha alcanzado una cartera de 655.000, que se corresponde con 44.000 pymes, 50.000 autónomos y 561.000 particulares. ?La evolución de la entidad pone de manifiesto la confianza que deposita en nosotros el tejido productivo. En este período convulso que nos ha tocado vivir, Banco Popular no ha dejado de atender a los negocios en ningún momento, y lo seguiremos haciendo ahora, que parece que hemos dejado atrás lo peor?, asegura Pérez. Volumen de negocio Este escenario ha permitido al banco contar con un volumen de negocio en Castilla y León de 14.500 millones de euros, con 8.700 millones de fondos gestionados (principalmente depósitos tradicionales, fondos de inversión y planes de pensiones) y los 5.800 millones restantes de inversión crediticia. En cuanto a este último capítulo, ha aprobado hasta el pasado septiembre alrededor de 6.000 operaciones de nuevos préstamos, ?no renovaciones ni refinanciaciones?, por valor de casi 400 millones de euros, de los que un 25% se dedicó a circulante. ?Si tenemos en cuenta el difícil entorno en el que nos encontramos, éste es un síntoma muy positivo que refleja la realidad de nuestro modelo de negocio, muy centrado en pymes, autónomos y familias. No somos un banco de productos, sino de clientes, pues nos adaptamos a las necesidades de cada compañía, ya facture 500.000 euros o 600 millones. Además, disponemos de 52 especialistas en empresas dentro de la red comercial que tienen formación específica para atender todas las necesidades que les puedan surgir a las pymes en cualquier segmento de su negocio. Podemos diseñarles desde un producto muy sencillo, como puede ser una póliza de crédito, hasta otro más complejo como el asesoramiento ante una posible salida al nuevo mercado alternativo de renta fija (MARF)?, puntualiza el director de la Territorial Noroeste de la entidad financiera, que tiene cuatro direcciones regionales en Castilla y León. El Banco Popular se ha situado como líder en la concesión de créditos ICO. No en vano, en 2012 otorgó el 30% del total de las operaciones realizadas en este apartado en Castilla y León, un porcentaje que en el ám- Nº 211 DIC?13

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