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Página 13 del número 211, de diciembre de 2013

12-13 alejandro llorente 25/11/13 16:14 Página 2 La asociación de las constructoras medianas Fundada en 1996, el perfil de los socios de Aerco es el de constructoras medianas de obra pública líderes en sus mercados regionales y con expansión nacional e internacional. Además, cuentan con equipos humanos altamente cualificados y tienen actividades diversificadas. La agrupación, entre cuyos socios actuales está Collosa, presidida igualmente por Alejandro Llorente, también ha notado la criba en el sector pues llegó a estar integrada por 35 empresas. Aerco tiene como principal objetivo favorecer los intereses de las empresas asociadas ante los organismos del Estado y otras instituciones nacionales, potenciar las sinergias entre los asociados, impulsar su diversificación y elaborar informes para la toma de decisiones, entre otros. ?Además, la asociación también promueve unos valores basados en la seguridad, calidad, respeto al medio ambiente, inversión en I+D+i, responsabilidad social corporativa, gestión de recursos humanos o buen gobierno con el fin de mejorar la competitividad de los socios?, explica Llorente. Fuera de nuestro país, Llorente destaca que la imagen de las constructoras medianas hispanas ?es muy buena porque no somos agresivos en las licitaciones, ofrecemos calidad, tenemos oficio y acudimos con vocación de permanencia?. Calificación Otro problema de las empresas de este tamaño es que con el descenso de las obras contratadas en España corren el riesgo de perder la Calificación Empresarial de Contratista, que exige un mínimo volumen de trabajo realizado. Por eso, Aerco reclama que los proyectos ejecutados en el extranjero se puedan Alejandro Llorente, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Constructoras de Obra Pública (Aerco). computar para mantener esta categoría. Respecto a la colaboración públicoprivada para sacar adelante proyectos, Llorente se muestra muy escéptico con esta fórmula extendida en España antes de la crisis: ?la experiencia no ha sido muy positiva, como demuestran las radiales de Madrid. Además, si el Estado tiene problemas para captar financiación del exterior, las empresas privadas también tenemos esas dificultades?. En cambio, para garantizar la actividad en el sector, el presidente de Aerco aboga por destinar más inversiones públicas, sobre todo para el mantenimiento y reposición de las infraestructuras ya ejecutadas para evitar su deterioro y tener que Nº 211 DIC?13 afrontar mayores desembolsos en el futuro. ?Ese mercado podría mover más de 1.700 millones al año?, calcula. Otra salida a la actual parálisis en la obra pública en nuestro país es, en opinión de Llorente, conseguir fondos de la UE que no se computen como deuda pública. Pese a que España tiene unas excelentes infraestructuras, el presidente de Aerco explica que hay áreas que deben de ser mejoradas, como la logística al no estar conectadas las autovías con los puertos y el ferrocarril, el desdoblamiento de algunos tramos en las grandes ciudades para evitar los atascos de tráfico y los proyectos hidráulicos, como depuradoras y canalización.

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