Página 44 del número 210, de noviembre de 2013
44 redes sociales expertos 22/10/13 12:42 Página 1 44 internet Las principales novedades en las redes sociales Los expertos explican las últimas herramientas y funcionalidades en la web 2.0 E n el ámbito de las redes sociales, aparecen cada día nuevas aplicaciones, herramientas y funcionalidades entre las que las empresas deben seleccionar las que consideran de mayor utilidad para mejorar su productividad. Para ello, Víctor Manuel Gañán, director de Servilia, recomienda en primer lugar definir las necesidades de cada negocio, sus objetivos comerciales, los equipos y el trabajo interno antes de decantarse por una herramienta u otra. Por su parte, Jorge Caballero, director de Impulsa tu Maketing, subraya la aparición en Twitter de las lead generation cards, es decir, tuits que permiten recabar los datos personales del usuario con su consentimiento y de forma segura para participar en concursos o recibir más información. ?Van a ayudar a las marcas a desarrollar acciones de marketing que trasciendan la propia red y facilitan la captación de contactos al eliminar la barrera que su- pone tener que introducir estos datos?, detalla. Caballero señala también que, ?aunque ya tienen varios meses?, las comunidades de Google+ son una de las novedades más interesantes de esta red social para sus usuarios, ya que les permite unirse y conversar con otros grupos interesados en un mismo tema. A su juicio, esta novedad, junto con la reciente posibilidad de insertar el contenido de los post de Google+ fuera de la propia red social, ?mejoran la participación y vinculación dentro de la plataforma y la difusión de su actividad fuera de ella?, dos de los aspectos en los que esta plataforma tenía desventaja. ?Este verano Facebook también ha puesto en marcha este sistema, en el que Twitter fue pionera?, comenta Caballero. Facebook En cuanto a Facebook, lo más destacable para el director de Impulsa tu Marketing es su nuevo programa publicitario: ?se han simplificado a la mitad sus 27 formatos, al mismo tiempo que se ha incrementado la visibilidad de la mayoría de esos modelos y su integración en el timeline. El resultado es más efectividad de los anuncios y mayor atractivo para los anunciantes?. El director de Servilia, por su parte, señala que también es importante conocer las herramientas que cada día se conNº 210 NOV?13 solidan con nuevas utilidades, como es el caso de SocialBro, que ahora permite búsquedas geolocalizadas, mejores segmentaciones y campañas a través de mensajes directos de Twitter. ?También se integra con algunas aplicaciones CRM, como Salesforce y Nimble, para que el análisis de la gestión de clientes sea más social?, añade. Hootsuite Un caso similar es el de Hootsuite, que a sus aplicaciones tradicionales añade ahora la integración con Linkedin, Pinterest y RSS para monitorizar contenidos. ?Es una nueva dimensión de funcionalidades complementarias y en mi opinión, la más importante?, comenta el director de Servilia, quien también destaca otras herramientas como Engagor y Falcon Social. ?Respecto a las aplicaciones de seguimiento y análisis en Twitter y Facebook, una de mis referencias es Pirendo, que ofrece de una forma simple y bien organizada de monitorización de conversaciones, influenciadores, gran capacidad de personalización de informes e incluso salas para seguir los hashtags en eventos?, detalla Gañán, quien señala que en este ámbito otra de las novedades es TweetBinder, ?con buenas herramientas para conocer el alcance que obtienen nuestras acciones en Twitter?.