Qué
Cuándo

Página 9 del número 206, de julio de 2013

8-11 proconsi 20/6/13 09:33 Página 2 empresas 9 Con una cartera de 1.900 clientes y una plantilla cercana a las cien personas, los principales mercados de Proconsi en España son Castilla y León, que representa el 37%, seguido de Galicia (16%), mientras que el resto se distribuye, por orden de importancia, entre Andalucía, Madrid, País Vasco, Aragón y Arco Mediterráneo. La principal línea de negocio de Proconsi es el desarrollo de soluciones tecnológicas para la gestión logística de la distribución de materias peligrosas, como los hidrocarburos, donde es líder nacional. En este área, que genera el 30% de los ingresos y donde también se incluyen las soluciones para las estaciones de servicios y la logística de aeropuertos, cuenta con clientes como Repsol, Cepsa, Galp o Kuwait Petroleum España. Además, ha desarrollado dentro de este segmento innovadores programas para la gestión de flotas de transporte público mediante el control y seguimiento de las rutas, para el transporte bajo demanda y para el servicio de taxis. Los sistemas de planificación de recursos empresariales, conocidos como ERP, representan el 25% de la facturación de la empresa TIC leonesa, que ha desarrollado programas propios adaptados a las necesidades de sus clientes. Como novedad, a lo largo del presente ejercicio lanzará una versión de estos programas en la nube. Otro 20% de su cifra de negocio corresponde a la ejecución de proyectos de I+D+i, mientras que un 15% procede de los sistemas de seguridad informática. El resto se distribuye entre la integración de sistemas electrónicos para optimizar y dar valor añadido a las soluciones ya existentes en el mercado y los contenidos digitales, como desarrollo y mantenimiento de webs o tiendas virtuales. Cartera de clientes concentrada en el sector privado Su cartera de clientes se centra principalmente en el sector privado, que representa el 90%, por sólo el 10% de las administraciones públicas, unos porcentajes que le ha permitido aguantar mejor la crisis en una actividad que ha sufrido mucho los duros recortes en los contratos oficiales. Por sectores, Proconsi trabaja principalmente para agroalimentación, comercio mediante el desarrollo de tarjetas de fidelización y control de ventas, restauración con telecomandas y cartas electrónicas para tablets, transporte y logística, gestión de hidrocarburos y sanidad. Nº 206 JUL?13 Tomás Castro, director general de Proconsi.

Página 9 del número 206, de julio de 2013
Número 205Número 206, de julio de 2013Número 207

Número 206, de julio de 2013