Página 14 del número 206, de julio de 2013
12-14 michelin 20/6/13 11:57 Página 3 14 empresas Historia de la fábrica de Michelin en Valladolid En abril de 1972, Michelin inició las obras de construcción de la fábrica de Valladolid y en octubre de 1973 salió el primer neumático de turismo, destinado al mercado norteamericano. En aquella época contaba con una plantilla de 578 empleados. Siete meses después se elaboró la primera mezcla negra y a principios de 1975 comenzó la segunda fase de la construcción de la factoría con el taller de neumático agrícola y otras dependencias. Un año más tarde se fabricó el primer neumático de turismo europeo y arrancaron de forma simultánea los talleres de fabricación de tractor y el recauchutado de camión. Ya en 1979, estas instalaciones acogieron las dependencias encargadas de la aceptación de preliminares y el servicio de los moldes de cocción. Al margen de los activos industriales que se iban poniendo en marcha, desde su origen Michelin se preocupó de las necesidades de sus trabajadores, como lo demuestra que en mayo de 1974 se puso en funcionamiento el comedor para 320 comensales y se inauguró el economato en el popular barrio de La Rondilla. Una década después se creó la Asociación Cultural y Deportiva (ACD Michelin), un local social e instalaciones deportivas. La década de los 80 se centró en aumentar la calidad de los productos y la profesionalidad de la plantilla. Así, a mediados de 1980 empezó a funcionar el primer centro de formación y en Instalaciones de Michelin en Valladolid, donde inició la fabricación de neumáticos con una plantilla de 578 empleados. 1986 llegaron a Valladolid las Oficinas Generales de la División Industrial. A finales de 1989, la multinacional Ford otorgó la calificación Q1 a la factoría de Michelin en Valladolid, un certificado que sólo concedía a sus proveedores privilegiados. En 1997 se comenzaron a fabricar los neumáticos de 15 pulgadas con una progresiva especialización en neumáticos de media y alta gama. Certificado medioambiental La obtención de la certificación ISO 14001 marca el inicio de la pasada década, siendo la primera del grupo en conseguirla en todo el mundo. En 2003, la actividad de recauchutado experimentó un cambio radical y en 2008 pasó a denominarse Renovado. En 2008 se puso en marcha el Pro- cubiertas desde 80 kilos a casi media tonelada y es una referencia mundial, con productos de alto componente tecnológico, como un neumático que apenas compacta la tierra para facilitar el cultivo. En cuanto al renovado de neumáticos de camión, su principal mercado es la Península Ibérica, donde trabaja para usuarios que, después del tratamiento, pueden utilizar la cubierta durante otros 500.000 kilómetros. Con una superficie de 756.000 metros cuadrados, de los que 168.000 metros cua- Nº 206 JUL?13 yecto ISTAR, que es la tercera línea de fabricación en la línea de Turismo, comenzándose a producir neumáticos de 18 pulgadas de forma automática por primera vez en el Grupo Michelin, lo que llevará a esta actividad a ser una referencia mundial. A la par, la marca del Bibendum aumentó su compromiso social con la capital del Pisuerga mediante diferentes actividades sobre seguridad vial o conducción eficiente, aparte de firmar convenios con la Universidad de Valladolid, Policía Municipal y Diputación Provincial. Asimismo, se apoyó a organizaciones de carácter social como Cruz Roja, Aspace o la Fundación Personas y al deporte local, como Baloncesto en Silla de Ruedas, Balonmano Valladolid y el Rally Ciudad de Valladolid, entre otros. drados son construidos, el neumático de turismo representa el 62% de la producción de esta factoría, seguido del agrícola (31%) y el renovado (7%). En la actualidad, la planta vallisoletana cuenta con una plantilla de 1.800 trabajadores, de los que el 85% son hombres y el 15% mujeres, que han aumentado su presencia en los últimos años. Además de los activos industriales, en Valladolid se ubican los servicios centrales de la compañía en la Península Ibérica, menos el área comercial.