Página 42 del número 205, de junio de 2013
42 plan estratétigo 22/5/13 11:48 Página 1 42 negocios con apellido Adaptación al entorno EFCL rediseña su Plan Estratégico 2013-16 E mpresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha escuchado a sus asociados en el rediseño de su plan estratégico 2013-16, un programa que Gerardo Gutiérrez, presidente de la agrupación, define como continuista respecto al anterior. Los objetivos del mismo son adaptar la asociación a los cambios del entorno para el desarrollo de sus actividades, definir un marco global de actuación que establezca cómo proceder ante los nuevos retos, proporcionar una visión integral de la entidad desde diferentes perspectivas y poder conocer la situación actual de la misma y canalizar los esfuerzos de las personas clave de la agrupación hacia la consecución de sus objetivos. Para la elaboración de esta hoja de ruta, se analizaron las encuestas de opinión y satisfacción realizadas a los socios entre 2006 y 2012, se realizaron entrevistas individuales a un grupo representativo de empresarios familiares y se valoró la evolución histórica de las declaraciones de los presidentes de EFCL durante su mandato. Además, se estudiaron las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de la entidad. Competitividad Entre las conclusiones extraídas con el último sondeo realizado el pasado ejercicio, los empresarios de la agrupación consideran prioritario que EFCL se centre en los aspectos relativos a la gestión y competitividad de la empresa familiar, así como la línea formativa en temas de gestión. Además, puntuaron con un 4,97 el tono reivindicativo de la asociación con sus propuestas, un aspecto que ha ido in crescendo desde que Gutiérrez asumiera la presidencia. Como explica el presidente de EFCL, con la revisión de este documento la agrupación se ha querido centrar, por una parte, en promover la relación entre sus propios miembros, ya que a veces la falta de conocimiento dificulta que se generen negocios entre las propias compañías que integran EFCL; y también con las asociaciones familiares de las Nº 205 JUN?13 comunidades autónomas limítrofes. De hecho, esta cuestión es la peor valorada en las encuestas de satisfacción anuales realizadas en el último lustro, aunque la nota ha mejorado sensiblemente. Los empresarios con apellido conceden una puntuación de 6,68 a la interrelación entre los asociados Por otra parte, pretenden lograr la vinculación de la cantera al mundo de la empresa. ?Queremos asegurar la promoción de los valores de los negocios familiares y promoverlos entre los nuestros?, matiza Gutiérrez. Ejes estratégicos El documento establece como ejes estratégicos ayudar a los socios a generar negocio, potenciar su participación activa, adaptar los servicios de EFCL a sus necesidades, colaborar en los procesos de transición familiar y asegurar la autonomía financiera de la agrupación. Asimismo, recoge el reto de fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes, promover la generación de empleo, participar activamente en la definición de las políticas activas y económicas regionales y ser la institución referente en la realización de propuestas y estudios de mejora.