Página 38 del número 205, de junio de 2013
36-41 entrevista EFCL 22/5/13 11:47 Página 3 38 entrevista ?Lo que prima en política no es resolver problemas, sino que no lleguen los problemas. En la actualidad, no hay liderazgo? Por lo tanto, todo aquello que sirva para aumentar esa competitividad es lo que hay que acometer con total urgencia. Hay cosas que se han hecho. La reforma laboral ha permitido flexibilizar relaciones laborales y el acceso al mercado de trabajo de personas con contratos raros, entre otros aspectos. Era una reforma digna de apoyo, aunque probablemente se quedó corta. ¿Por qué lo que se hizo con la reforma laboral no se lleva a otros campos? ¿Por qué somos tan timoratos? ¿Por qué somos tan faltos de liderazgo a la hora de poner problemas encima de la mesa y explicarlos? ¿Por qué pensamos que la gente es inútil a la hora de entender las cosas? Eso es lo que echo en falta en el marco político en términos generales. Plan Estratégico ?Soy partidario de una única legislación y que la aplicación de la ley esté descentralizada. No caben 17 sistemas sanitarios, otros tantos sistemas educativos, ni 17 mercados sin que exista unidad de mercado. Precisamos de parlamentos más reducidos, con competencias muy limitadas?, asegura Gerardo Gutiérrez, presidente de EFCL. Herrera, ¿qué les pediría pensando en sus asociados y en las empresas? I R: La empresa es la base de la economía. Sin empresa no hay dividendos, ni salarios, ni intereses para los bancos, ni impuestos. No hay nada. Por tanto, si la empresa es la economía, de ellas depende el Estado del Bienestar. Les pediría que necesitamos más compañías y más fuertes. Nº 205 JUN?13 I P: Hablemos de la redefinición del Plan Estratégico 2013-16 de EFCL. Señale los aspectos claves de este documento. I R: El plan estratégico no rompe con nada, es continuista, lo que significa que el que había antes era un programa bien diseñado. Sí trata de incidir en algunos aspectos y en ese sentido nos hemos centrado en dos cuestiones que nos preocupan. Por una parte, buscando las ventajas para nuestros asociados, planteamos una serie de iniciativas para promover la relación entre los propios miembros de la agrupación -somos 100 pero no nos conocemos tanto-, ya que a veces esa falta de conocimiento dificulta que se generen negocios entre las propias compañías que integran EFCL; y también con las asociaciones familiares de las comunidades autónomas li-