Página 12 del número 205, de junio de 2013
12-13 michelin 22/5/13 12:21 Página 1 12 empresas Las exportaciones ya representan el 74% de los ingresos de Michelin España Portugal La compañía eleva su beneficio un 13% hasta los 215,7 millones en 2012, pese a descender un 1,8% su facturación hasta los 2.670 millones E l peso de los mercados exteriores cada vez es mayor en Michelin España Portugal ya que las exportaciones representaron el 74% de sus ingresos en 2012, cuando ese porcentaje era del 66% hace sólo dos años. Además, el destino de esas ventas exteriores está muy repartido entre la UE (37% de la facturación total) y el resto de los países (36,8%), que cada vez ganan más peso con lo que la compañía tiene una cartera más diversificada geográficamente. Ese excelente comportamiento de sus exportaciones ha provocado que el descenso de la facturación haya sido sólo del 1,8% hasta los 2.670 millones pese a la fuerte caída del mercado del neumático en España, que se desplomó en más de un 11% para el turismo y en un 25% para el camión. Aunque descendió su cifra de negocio, Michelin España Portugal cerró 2012 con un aumento del 13% en su beneficio neto, que se situó en 215,7 millones, debido a la mayor eficiencia de las fábricas españolas. En ese resultado también ha influido ?nuestra política de precios, el posicionamiento de nuestros productos y nuestra especialización en neumáticos especiales como agrícolas, de ingeniería civil y turismo de gama alta, que están teniendo una buena demanda en los mercados exteriores?, explica José Rebollo, presidente de Michelin España Portugal. MICHELIN ESPAÑA PORTUGAL, EN CIFRAS SU IMPLANTACIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA Valladolid Lasarte (Guipúzcoa) Vitoria (Álava) Burgos Aranda de Duero (Burgos) Subirats (Barcelona) Tres Cantos (Madrid) Seseña (Toledo) Lisboa Almería Centros de producción Sede social y dirección comercial Servicios centrales Centro de Experiencias Michelin Centros de distribución Oficina comercial CIFRA DE NEGOCIO 2.670 -1,8% BENEFICIO NETO 215,7 +13% En millones de euros MERCADOS España UE 37,02% 26,16% PERFIL DE LA PLANTILLA Mujeres TOTAL 11% 8.066 36,83% EDAD MEDIA 42 años 89% Fuera UE Hombres Rebollo reconoce que la complicada situación económica impide tener una previsión clara de cómo va a evolucionar el mercado, por lo que para mantener la Nº 205 JUN?13 actividad industrial ?debemos seguir siendo competitivos pese a no ser un país low cost, estar ubicados en el sur de Europa con los consiguientes costes lo-