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Página 15 del número 204, de mayo de 2013

14-15 incosa 19/4/13 10:21 Página 2 empresas 15 ño para optar a los grandes proyectos de ingeniería que se desarrollan en el mundo?, explica Vega, quien no descarta que si se presenta la oportunidad se cierre alguna fusión con ingenierías extranjeras. ?En los mercados exteriores, la aportación que hacemos a nuestros socios internacionales pasa fundamentalmente por tres aspectos, como son la relación con Reorganización del grupo El Grupo Incosa acaba de acometer a principios de 2013 su reorganización mediante la concentración de las filiales, de forma que en la actualidad la compañía cuenta con las sociedades Incosa para ingeniería, laboratorio, medio ambiente y energía; Geoconsult para ingeniería subterránea y geotecnia; Suma para operar en Cataluña; e INC Group para el área internacional, en la que trabajan 80 profesionales de una plantilla global de 350 empleados. Para abordar los mercados exteriores de una forma sostenible, la empresa ha conseguido una línea de financiación de Cofides por importe de 1,5 millones de euros, que espera hacer operativa con el apoyo de las instituciones financieras de la Junta de Castilla y León. Esta línea forma parte de un Plan de Financiación abierto por Cofides para el apoyo a la Internacionalización de las Ingenierías Españolas, denominado Finning. Con presencia en EE UU desde 2010 y una filial en Irvine (Los Ángeles), la empresa confía en que a lo largo de este año empiece a conseguir los primeros contratos en ese gigantesco mercado, en el que también en alianza con socios locales opta a trabajos en Texas, California, Ohio y Washington. Por ejemplo, está a la espera de las adjudicaciones de varios tramos del Tren de Alta Velocidad entre Los Ángeles y San Francisco, al que se han presentado varios consorcios españoles. Además, el Grupo Incosa está en proceso de homologarse con el Gobierno Federal para ofrecer sus servicios en instalaciones estratégicas, como bases militares y embajadas. Colombia, principal filial extranjera los grandes grupos concesionarios españoles de infraestructuras, con una extraordinaria actividad internacional; la facilidad de entrada a los mercados hispanoamericano, árabe y africano: y el importante renombre del Grupo Incosa en proyectos de obras subterráneas como túneles, Alta Velocidad y energías renovables. A cambio, buscamos socios que aumenten nuestra capacidad financiera y nuestro tamaño?, indica el presidente del Grupo Incosa. Colombia, donde la compañía desembarcó en 2003 y cuenta con una delegación en Bogotá, sigue siendo su principal mercado exterior al participar en varios proyectos públicos, como dos autovías y un edificio institucional, además de varias obras del sector privado. ?Se trata de una plaza muy efervescente, ya que en 18 meses el Gobierno sacará a concurso 25 tramos de autovía mediante la fórmula de concesiones administrativas?, afirma Vega. En ese país, la empresa también colabora con la Federa- Nº 204 MAY?13 ción de Provincias para desarrollar planes provinciales, con Fonade para planificar promociones de viviendas sociales y con la Corporación Autónoma Regional del Magdalena para las obras de navegabilidad del río del mismo nombre. Reto en España Hace tres años el holding se asentó en Perú, donde en la actualidad acomete trabajos en puertos, carreteras y medio ambiente; y también en Panamá, donde realiza la supervisión de las carreteras en Bocas de Toro, además de varios proyectos para grupos españoles. Por último, en el ámbito internacional, y dentro de los programas de los organismos multilaterales, está presente en las obras de la carretera entre Santo Domingo-La Libertad, en Nicaragua, y en un tramo con túnel del corredor Predejane-Manajle, en Serbia. Ya en España, el reto del Grupo Incosa pasa por amortiguar la caída del mercado interno por el descenso de la inversión tanto pública como privada e introducirse en nuevas líneas de negocio, como las auditorías técnicas para las entidades financieras en las concesiones administrativas. Hoy en día, trabaja en proyectos de gran envergadura, como algunos de los tramos del TAV en Galicia y la futura sede del BBVA en Madrid.

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