Página 79 del número 203, de abril de 2013
78 madison 20/3/13 14:06 Página 1 78 opinión El evento como herramienta de marketing experiencial MAR RIVERA Directora de Marketing y Desarrollo de Negocio de Madison U n reciente estudio de mercado que elabora todos los años Eventoplús pone de manifiesto que los eventos como herramienta de marketing y comunicación suponen más del 50% del presupuesto, así como que el 5% de las empresas aumentó su presupuesto para eventos en 2012. También se destaca que un 70% de las empresas busca aumentar la eficacia de sus eventos con nuevos formatos y soluciones estratégicas. Eventos que comuniquen y en los que la innovación viene de la mano de las estrategias virales y experiencia en las redes sociales, además de objetivos clásicos, comunicar con claridad. En este sentido, podemos afirmar que los eventos son una de las mejores formas con las que las marcas pueden transmitir su esencia, donde pueden crear un vínculo verdadero que perdurará en el tiempo, pero para conseguirlo es necesario ir más lejos y aportar algo distinto, diferente, crear un evento que llegue a las emociones del consumidor. Experiencia única El objetivo es crear una experiencia única, sumergir a los asistentes y mostrarles cómo dar un giro a sus empresas para poner el foco en las emociones. En este tipo de eventos se va más allá, los asistentes pasan de ser simples espectadores a participar en el evento a través de diferentes acciones. La creatividad en dichos eventos se debe encaminar a diseñar una experiencia concreta para los asistentes, donde se transmitan los valores, la filosofía y la imagen de la marca en todo momento. Un buen ejemplo son las visitas que organiza nuestra agencia a Casa América, Palacio de Oriente o a la Real Academia Española. Una manera distinta de conocer una sede o un palacio viviendo y sintiendo una experiencia vinculada a fechas señaladas y tematizada en función de la festividad o convirtiendo a los visitantes en los protagonistas del guión, apareciendo en escena siempre acompañados de personajes que ejercen de hilo conductor de una historia original y muy especial. Y es que la experiencia de cliente tiene que ver con cómo se siente el consumidor cuando interactúa con la organización durante la compra o consumición del producto o servicio. El objetivo de las compañías es crear vínculos emocionales y humanos, facilitar una vivencia con los productos o servicios haciéndola memorable. Hay que proponer algo claramente distinto y diferenciador y perpetuar esa propuesta en todos y cada uno de los contactos con el cliente. ?La creatividad en dichos eventos se debe encaminar a diseñar una experiencia concreta para los asistentes, donde se transmitan los valores, la filosofía y la imagen de la marca en todo momento? Nº 203 ABR?13