Página 69 del número 203, de abril de 2013
68 puerto vigo 20/3/13 13:08 Página 1 68 mercados exteriores El Puerto de Vigo ultima la ampliación de sus muelles comerciales Las instalaciones portuarias cuentan con casi un centenar de líneas regulares al norte de Europa y América E l Puerto de Vigo movió más de cuatro millones de toneladas en 2012, de las que el 83% correspondió a mercancía general y sólo un 10% a graneles, tanto sólidos, principalmente cementos, como líquidos. El alto valor económico de los productos importados y exportados en el año 2011 ascendió a 12.360 millones de euros, lo cual supone que por esta infraestructura pasa un tercio del comercio exterior de Galicia y la convierte en una de las principales del norte de la Península Ibérica, con un volumen de negocio de 24,8 millones de euros. ?Se trata de un puerto natural con 14.000 hectáreas de aguas protegidas, resguardado de temporales por las islas Cíes y la península del Morrazo, que está en funcionamiento los 365 días del año las 24 horas al día. Una de sus características principales es que la práctica totalidad de su tráfico es de importación y exportación, dejando poco lugar al ámbito de transbordos?, explica Ignacio López-Chaves Castro, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo. En cuanto a Castilla y León, más de 56.000 toneladas de las mercancías que pasan por sus muelles tienen origen o destino en nuestra comunidad autónoma, con predominio de pizarras (25.500), elaborados metálicos -eólicos- (8.600), maquinaria (3.200), hortalizas y legumbres (4.800), azúcar (3.600), bebidas y vinos El complejo portuario abarca una superficie de 2,5 millones de metros cuadrados repartidos en cinco municipios, donde se encuentran dos importantes terminales del norte de España, como la de contenedores de Guixar, con más de 200.000 teus al año; y Bouzas, una de los más relevantes en cuanto a tráfico de automóviles. ?Además, posee un puerto pesquero con cinco lonjas y cuatro dárIgnacio López-Chaves Castro, presidente de la Autoridad senas, que ocupa el núPortuaria de Vigo. mero uno del ranking in(3.700), piezas de automoción (3.800) y ternacional en cuanto a tráfico y comervarios (3.100). cialización de pesca?, puntualiza el máximo responsable de esta autoridad porInversiones tuaria. La ría de Vigo acoge también los En el capítulo de inversiones, que fue astilleros y varaderos en los que hasta de 23,3 millones de euros en 2012, destahace unos años se fabricaba la mitad de ca la obra de mejora de la operatividad de la producción naval civil española. En el los muelles comerciales a través de la reapartado de tráfico de viajeros, es uno de modelación de los actuales calados de la los principales puertos peninsulares de dársena del Arenal, la construcción de cruceros turísticos con más de un centeuna nueva infraestructura sustentada por nar de escalas anuales y 250.000 viajeros. pilotes y la ampliación del muelle trasversal. Los trabajos se adjudicaron en el mes Rutas marítimas de septiembre de 2009 y han supuesto En cuanto a las rutas marítimas, disuna inversión de 50 millones de euros, de pone de casi 100 líneas regulares a los los que 23 millones han sido financiados principales destinos del norte de Europa a través de fondos de cohesión. ?Estas y América. Entre ellas, destacan las de instalaciones se destinan al tráfico de tráfico ro-ro, tanto a nivel europeo -con mercancía general en convencional, así un total de seis destinos de corta distancomo los de graneles sólidos y líquidos cia- como transoceánico, con cuatro. ?La por tubería. Tras las obras, se habrán de Vigo-St. Nazaire, con más de 30 años conseguido 755 metros de nueva línea de antigüedad, es la base de la próxima de atraque con un calado mínimo de 14 autopista del mar que se iniciará entre metros y un área de servicio anexo?, España y Francia?, subraya López-Chaasegura López-Chaves Castro. ves Castro. Nº 203 ABR?13