Página 58 del número 203, de abril de 2013
56-57 icex 20/3/13 13:04 Página 2 mercados exteriores 57 Agroalimentario y Plan Hábitat, recibió el 30% del montante general; mientras que a los Planes Sectoriales desarrollados en colaboración con las asociaciones de exportadores les correspondió el 23%; y a los Planes de Empresa, que incluyen las actividades de los consorcios, los programas de implantación en el exterior y el Plan de Marcas, el 17%. Por último, las actividades de iniciación y los apoyos a la inversión recibieron el 15% cada uno. Formación por vídeoconferencia Durante 2012, el Icex en Castilla y León desarrolló un proceso de renovación en línea con la Secretaría de Estado de Comercio para apoyar la internacionalización y contribuir a la racionalización de las estructuras de apoyo a las compañías. Esta situación, sumada a que el perfil de las empresas es cada vez más sofisticado, marcó las actividades desarrolladas en la región, que se caracterizan por una atención más individualizada y un mayor uso de las nuevas tecnologías en la prestación de servicios. En el catálogo de actuaciones del Icex en 2012 en Castilla y León, se potenciaron las acciones formativas por vídeoconferencia, de forma que los participantes pudieron seguir seminarios emitidos desde las oficinas comerciales en el exterior para conocer las posibilidades que ofrecen diferentes mercados de interés, como es el caso de EE UU, China, Alemania y Canadá para el vino; Emiratos Árabes para los servicios educativos; y Chile para las Programa Conecta El Icex impulsó también el Programa Conecta, que permite mantener entrevistas individualizadas concertadas con los expertos de las diferentes oficinas comerciales a través de vídeoconferencia para analizar diferentes factores, como la situación del mercado, distribución, implantación y legislación, entre otros. Las 29 conexiones realizadas desde Castilla y León en 2012 tuvieron como objeto Rusia, China, Marruecos, Argelia, Chile, Argentina, Colombia, Corea del Sur, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Singapur, México, Sudáfrica, Egipto, Panamá, República Dominicana y Canadá. Por otra parte, se registró un aumento de los servicios personalizados ofrecidos por las oficinas de comercio hasta alcanzar las 119 consultas. La actividad más solicitada por las empresas de Castilla y León fue la identificación de socios comerciales, seguida de la preparación de agendas de reuniones, apoyo logístico e información a medida para cada negocio. Estos servicios tuvieron como objetivo 53 mercados, entre los que sobresalen EE UU, Reino Unido, Brasil, Chile, China, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica y Alemania. Además, en el pasado ejercicio se incorporaron seis becarios de internacionalización en compañías de la región, dentro de la segunda fase de este programa. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Programa Icex Next Entre las novedades implantadas el pasado año, sobresale el Programa Icex Next para apoyar a las empresas que cuenten con un producto o servicio propio y deseen iniciar o consolidar su negocio internacional. Esta iniciativa ofrece más de 12.000 euros de ayuda para gastos y asesoría personalizada con expertos. Desde su lanzamiento el pasado mes de julio, se han inscrito 151 compañías de nuestra comunidad autónoma y se han aprobado 30 proyectos, de los que Nº 203 ABR?13 once corresponden al sector industrial, ocho a ingeniería, cinco de agroalimentación y bebidas, tres de bienes de equipo y otros tres son de carácter cultural. Por último, los datos de www.icex.es reflejan un incremento en el número de empresas castellanas y leonesas que se benefician de la información que facilita este portal en su andadura internacional. En la actualidad, se contabilizan 2.433 firmas de la región registradas en esta plataforma, que dispone de epígrafes específicos de oportunidades de negocio, alertas, ofertas, boletines, bases de datos, aula virtual, noticias y newsletter, entre otros.