Página 39 del número 203, de abril de 2013
40 elgorriaga 20/3/13 12:52 Página 1 40 empresas De izquierda a derecha, Enrique Ortiz, director general de Elgorriaga; y José Andrés Fernández y Alfonso López, presidente y director de la División de Licores del Grupo Urbasa, respectivamente. Elgorriaga invertirá 4,5 millones en modernizar e incorporar nuevas líneas de producción a su planta de Ávila La factoría abulense prevé que las exportaciones generen el 50% de su facturación en 2013 D urante los tres próximos años, el Grupo Urbasa ejecutará en la planta de Elgorriaga de Ávila una inversión de 4,5 millones de euros para modernizar sus líneas de galletas e incorporar nuevos sistemas de producción de chocolates y derivados, medida esta última con la que creará más de 15 empleos. Esta actuación se contempla dentro del plan estratégico que la compañía vasca ha diseñado para esta factoría tras su adquisición el pasado mes de julio, que incluye también continuar con su expansión comercial y su internacionalización. ?Para nosotros, este complejo representaba una oportunidad única de hacernos con una enseña con más de 200 años de historia y con una percepción de gran calidad en la mente del consumidor. Además, el producto que se fabrica en Ávila marca la diferencia con el resto, a lo que había que sumar el gran equipo directivo de la firma, que había sido capaz de mantener posiciones importantes con los clientes en momentos de dificultad y una plantilla muy comprometida?, explica Enrique Ortiz, director general de Elgorriaga, que cuenta con 74 trabajadores. Los mercados exteriores suponen un peso importante en la facturación, pues de ellos procede una cuarta parte de sus ventas. En la actualidad, la compañía comercializa sus proNº 203 ABR?13 ductos en más de 20 países, entre los que figuran Japón, Reino Unido, EE UU y Portugal. ?Este segmento está creciendo con rapidez y esperamos que este año suponga el 50% de nuestra cifra de negocio. A modo de ejemplo, hemos conseguido nuestro primer cliente en China, donde comenzaremos a vender en breve?, puntualiza el responsable de Elgorriaga. Tanto a estos destinos como al nacional dirige su amplio catálogo de productos, en el que se encuentran sus famosas galletas y su línea de chocolates. Alimentos saludables Asimismo, desarrolla una gama específica de alimentos saludables con referencias dietéticas y enriquecidas con Omega-3, soja y fibra y está trabajando en la ampliación de este ámbito para el que prevé varios lanzamientos este mismo año. ?Creemos que con una oferta como ésta, la ampliación de la red comercial y un enfoque claro hacia el cliente y sus necesidades podríamos poner a la empresa donde se merece en un corto espacio de tiempo. Además, va a ser en 2013, una vez incorporemos a la facturación las marcas de chocolate, cuando la compañía va a ofrecer todo su potencial?, destaca el director general de Elgorriaga.