Página 10 del número 203, de abril de 2013
8-11 alucoil 20/3/13 14:36 Página 3 10 empresas Cerca del 70% de los edificios singulares construidos en España durante los últimos años cuenta con elementos de Alucoil, como el Museo de la Evolución Humana en Burgos. cir paneles de composite, pinturas especiales para exteriores y paneles de nido de abeja con una tecnología única en el mundo. Dentro de la expansión internacional del grupo, la fábrica de Alucoil en Miranda de Ebro se mantendrá como el punto neurálgico ?al desarrollar y fabricar los productos más high tech, cuya comercialización se verá potenciada a través de nuestras nuevas filiales extranjeras?, explica González Soler. También ?low cost? Presidente de Empresa Familiar en Madrid Clemente González Soler (Santiago de Compostela, 1950) inició su andadura empresarial en 1996 en una oficina alquilada, dos créditos personales por 3.000 euros y la ayuda de una secretaria. Este ingeniero aeronáutico trabajó durante trece años en la antigua Empresa Nacional de Aluminio (Endasa), donde empezó haciendo prácticas mientras estudiaba la carrera, y de 1990 a 1996 fue presidente y consejero delegado de la multinacional canadiense Alcan para España y Portugal, además de ser el director de Marketing para Europa de la División de Construcción y Edificación. En 1996 decide dar el salto a la actividad empresarial y ese mismo año elige Miranda de Ebro (Burgos) para ubicar Alucoil, aconsejado por el entonces presidente de la Junta, Juan José Lucas. En sólo tres meses consigue que la fábrica mirandesa inicie la producción al instalar las cadenas de montaje a la par que se construye la factoría. Entre 2001 y 2003 compra a Alcan tres fábricas en Italia y otra en Madrid, y en 2006 se desprende de las factorías transalpinas, abandona la producción de perfiles de extrusión de aluminio y se concentra en productos de alto valor añadido. Cruzar el Atlántico en un velero González Soler también es presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (Adefam) y mantiene una estrecha relación con EFCL al colaborar en varias iniciativas. Amante de la náutica, cruzó el Océano Atlántico en un pequeño barco de vela, durante una travesía que duró 16 días. Nº 203 ABR?13 Otra de las iniciativas del grupo es la puesta en marcha de una factoría en Alicante para introducirse en una nueva línea de negocio, bajo la marca RedbondComposites, basada en productos de aluminio low cost, como puede ser la señalización viaria o la impresión digital. ?Hasta ahora, ese mercado, que mueve 45 millones de euros sólo en Europa, está dominado por los chinos. Nosotros vamos a fabricar artículos tan baratos como ellos, pero con la ventaja de que podemos entregar el pedido a nuestros clientes europeos en tan sólo dos semanas, cuando los chinos tardan hasta dos meses?, apunta González Soler. Además, también estudia ampliar su gama de envases de aluminio con otros materiales, como el plástico o el papel para ofrecer sistemas completos de envasados. Una de las singularidades del Grupo Alibérico es que financia su expansión con recursos propios, sin acudir al endeudamiento. ?Somos muy agresivos tecnológica y comercialmente, pero muy conservadores financieramente?, explica el presidente de la compañía, quien precisa que reinvierte todos los beneficios ya que no hay presión para repartir dividendos al ser el único accionista de la sociedad. ?Hace
