Página 60 del número 202, de marzo de 2013
60 comercio 21/2/13 11:23 Página 1 60 empresas El comercio, ante el reto de resistir la ?tormenta perfecta? El sector trabaja para mejorar los factores que inciden en su competitividad y mantener así su cuota de mercado ? Que el comercio de Castilla y León sea capaz de ofrecer al consumidor lo que busca es la mejor baza para aumentar las ventas y evitar las fugas del comprador a otras comunidades autónomas. Todo pasa por ganar su confianza. Lógicamente, el papel del precio en estos momentos también es fundamental?, apuntan los responsables del Servicio de Inspección de Consumo de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Junta. Para fidelizar al cliente, en este servicio consideran que para las empresas comerciales es fundamental evitar el ?desorden del mercado y trabajar con unas reglas del juego claras?. Si no se exigiera el cumplimiento de unas normas, ?sería la jungla?. En este sentido, apuntan tres aspectos clave: defensa de la competencia, ley de competencia desleal y normas que se les exigen a las empresas ante los consumidores. El sector del comercio castellano y leonés ocupaba en 2011 a 145.919 personas, con un volumen de negocio de 28.263 millones de euros, un 2,9% más que el ejercicio precedente, y 47.695 locales abiertos. El sector del comercio en Castilla y León cuenta con más de 47.500 establecimientos. Si bien en diciembre 2012 Castilla y León se comportó peor que el resto de España en este ámbito, en el conjunto del año ofrece cifras menos negativas. La media del índice de ventas a precios corrientes disminuyó un 3,6% interanual en la comunidad autónoma, frente al 3,9% de España. En cuanto a la ocupación, en 2012, la reducción de la ocupación media en el comercio minorista de Castilla y León (-0,6%) ha supuesto la mitad de la cifra alcanzada en España (-1,2 %). Consumidor exigente Asimismo, en el Servicio de Inspección de Consumo de la Junta aseguran que el comercio goza de ?buena salud? y destacan la calidad en el mercado castellano y leonés, ?que es buena?. No obstante, advierten que cada vez el consumidor es más exigente y está mejor informado, por lo que se ha incrementa- do el número de reclamaciones, que en su mayor parte se resuelven en la propia tienda entre comprador y vendedor y que por lo tanto ni siquiera son motivo de análisis por si estuvieran sujetas a algún tipo de sanción. A pesar de esta afirmación, en la Dirección General de Comercio y Consumo de la Junta aseveran que el consumidor ?debe ser lo suficientemente precavido en el acto de la compra?. Para argumentar esta afirmación, aclaran que en muchas ocasiones no se piden facturas o no se tiene en cuenta la toma de pruebas para presentar una posible reclamación. Arbitraje En materia de consumo, las actuaciones de la Junta se realizan en dos vertientes: por un lado, el arbitraje, donde si el establecimiento se adhiere y el consumidor lo solicita, la reclamación se resuel- Nº 202 MAR?13 ve mediante arbitraje, que cierra el paso a la vía judicial, de tal modo que ambas partes deben acatar la resolución; y por otro, mediante reclamación o denuncia, en la que la inspección actúa por si procede adoptar medidas administrativas. El sector de las telecomunicaciones es el que más denuncias acapara, ?con gran diferencia?, en especial las operadoras de telefonía móvil, seguido por las empresas de suministro eléctrico. Sanciones Castilla y León es la región donde se registró una mayor caída de las ventas minoristas en diciembre de 2012, con un 12,3% menos, si bien en la media anual el retroceso es del 7,1% y se sitúa como la cuarta comunidad autónoma con mayor descenso. Como ejemplo de la actividad inspectora en nuestra región se encuentran los datos de 2012, con 14.208 actuaciones, de las que 10.416 ofrecieron resultado negativo. En 2012, con 16.889 actas, 13.280 fueron negativas. Del resto, se incoaron 485 expedientes que finalmente se tradujeron en 400 sanciones.