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Página 35 del número 202, de marzo de 2013

32-35 jornada EE UU 21/2/13 11:17 Página 4 jornada 35 De izquierda a derecha, Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica; Carlos Moro, presidente del Grupo Matarromera; Rut Aranda, directora del Grupo Siro-América; Laura Vega, directora de Desarrollo de Negocio Internacional del Grupo Incosa; y José Ignacio Nicolás-Correa, presidente de NC Hyperbaric. sa; y Rut Aranda, directora del Grupo Siro-América. En su intervención, Moro señaló que en EE UU crece el consumo de vino, ?que es el principal mercado mundial en este sector?. Eso explica la implantación del grupo bodeguero en este país y justificó la presencia en las dos ciudades norteamericanas donde está asentada la compañía: ?hablando de vino, el que no está en Nueva York no está en el mundo; y en Miami estamos por su gran presencia hispana y la gran aceptación de nuestros productos?. Respecto a las expectativas, señaló que son ?muy positivas en este mercado. Cuando hay un producto innovador y de valía, el mercado lo reconoce?. Moro concluyó: ?hay que lanzarse y exportar y la exportación debe convivir con nosotros de por vida. Los grandes productos de la despensa de Castilla y León deben estar en los mercados internacionales?. Futura fábrica de Siro Por su parte, Aranda indicó que el proceso de creación de una empresa ?es más rápido y sencillo en EE UU que aquí. Todo es más libre aunque la responsabilidad de cada uno como empresa es mayor. Es un país pro empresa?. La ejecutiva añadió que hay que conseguir ofrecer algo distinto a los demás y anunció: ?queremos tener una fábrica allí en dos años?. En el encuentro, Vega precisó que llevan dos años con presencia física en el país aunque sin adjudicación de contratos aún. ?Es un proyecto a medio plazo. Recomendamos entrar en contacto con algún lobby que funcione bien. Este año esperanos tener los primeros contratos y en 2014 contar con un margen positivo?. En la mesa redonda, Nicolás-Correa señaló que la rigurosidad en el sector alimentario de EE UU ?para nosotros ha sido una bendición?. Desde Hiperbaric USA, con instalaciones en Miami, trabajan en EE UU, Canadá, México y ahora han comenzado con Sudamérica. ?Los hábitos de los consumidores norteame- ricanos, que buscan alimentos sanos, sin aditivos, con todos sus nutrientes, que miran mucho sus etiquetas, son la base de nuestro éxito allí como principal fabricante en el mundo en maquinaria de altas presiones para la industria alimentaria?. Desde hace 40 años, esta empresa está muy enfocada en la exportación. El presidente de NC Hyperbaric advirtió de que EE UU ?no es el paraíso y allí nada es fácil. Crear una empresa es facilísimo, pero conseguir un visado para trabajar es muy complicado?. Cuatro casos de implantación Matarromera, Siro, Incosa y NC-Hiperbaric son claros ejemplos de empresas de Castilla y León con implantación en EE UU. Así, la compañía presidida por Carlos Moro presentó el pasado mes de abril su delegación en Nueva York, que fue fundada a finales de 2010. En apenas dos años, ha establecido las bases para configurarse como uno de los grupos vitivinícolas españoles de mayor implantación en EU UU, donde tiene otra oficina permanente en Miami. Por su parte, el Grupo Siro constituyó en 2011 su filial Siro Group USA y abrió una oficina comercial en San Antonio, en Texas. En el mercado norteamericano, la compañía agroalimentaria firmó en 2010 un acuerdo para producir galletas con la cadena de distribución HEB, que opera en Texas con 300 tiendas y en el norte de México con 39 establecimientos. Además, en 2011 comenzó la colaboración con Meijer, cadena de distribución en Michigan con 200 tiendas El Grupo Incosa, compañía de servicios de ingeniería, cuenta con delegaciones en Colombia, Perú, Panamá, Arabia Saudí y EE UU. En este último país su sede se ubica en Irvine, en California, y ha conseguido los permisos oficiales para operar en tres Estados norteamericanos, además de disponer de acuerdos de colaboración con empresas que tienen presencia en 50 estados Por último, NC Hiperbaric, fabricante burgalés de equipos de alta presión para el sector alimentario, en 2012 inauguró Hiperbaric USA en Miami. Desde esta filial se da servicio tanto a EE UU como a Canadá y México. Este mercado es el más importante para la empresa burgalesa, ya que acapara el 80% de su cifra de negocio. Nº 202 MAR?13

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