Qué
Cuándo

Página 17 del número 200, de enero de 2013

16-17 sondeo3 19/12/12 11:11 Página 2 encuesta 17 Sin tocar fondo Madison MK elabora el sondeo Después de más de cinco años de crisis, la situación de las empresas, lejos de mejorar, empeora, tal como refleja el presente sondeo ya que la facturación se redujo en el 62% de los negocios durante 2012, los beneficios descendieron en el 60%, las plantillas se recortaron en el 51,5% y las inversiones se desplomaron en el 44%. El único dato positivo son las ventas exteriores, que aumentaron casi un 58% en las empresas exportadoras en una tendencia que avala que uno de los mecanismos para superar esta situación es la mayor presencia del tejido empresarial en los mercados internacionales. La pregunta del millón es ¿cuándo tocaremos fondo? Los empresarios encuestados se muestran bastante pesimistas ya que la mitad considera que la recesión durará al menos cuatro años y sólo un 4,5% confía en que dentro de un año se registre un alza. Con estas perspectivas, el 85% afirma que el paro también aumentará durante 2013. Esta adversa coyuntura que se mantiene desde 2007 provoca que los empresarios se muestren cada vez más críticos con la Junta de Castilla y León, aunque todavía puntúan con un aprobado (5,1) la gestión del Gobierno regional, siendo la nota más baja desde la publicación de esta encuesta en 2001. Sin embargo, suspenden la labor de las consejerías de Economía y Empleo (4,7) y de Hacienda (4,6). La oposición, una vez más, obtiene una pésima calificación (3,4), que también es la más baja de los últimos doce años. Los empresarios cuestionan asimismo la política económica del Gobierno Herrera, pues casi la mitad la rechaza y sólo el 36,5% la considera acertada, el 57% cree erróneas las medidas del Ejecutivo regional contra la crisis y el 69,5% está a favor de que la Administración autonómica realice más recortes en los gastos. Respecto a las iniciativas públicas para volver a la senda del crecimiento, los directivos apuntan como prioritarias una mayor facilidad a la financiación externa, la reducción del número de políticos y el coste que conllevan y disminuir el gasto público. Madison MK, empresa de servicios globales de marketing y comunicación, elabora el sondeo de opinión empresarial a través de Madison Market Research, su línea de trabajo especializada en estudios de mercado y sociológicos. Con este trabajo, Castilla y León Económica publica por duodécimo año consecutivo esta encuesta, que se ha convertido en la mejor herramienta para conocer la opinión de los empresarios de nuestra comunidad autónoma sobre temas de actualidad y la evolución de las empresas. A lo largo de sus 20 años de experiencia, Madison MK ha conseguido posicionarse como un grupo de referencia a nivel nacional en servicios globales de marketing y comunicación, a la vez que apuesta con fuerza por su implantación internacional para asentarse en Latinoamérica, Europa, África y Oriente Medio. Con una plantilla superior a los 1.500 profesionales, su desarrollo ha estado basado en la diversificación y en las sinergias del grupo, para generar valor al cliente a través de sus cuatro líneas de negocio: Madison BPO Contact Center; Madison Market Research, un instituto de investigación sociológica y de mercados; y Madison Agency, especializada en servicios BTL, marketing deportivo y eventos. La compañía dispone, además, de una división especializada en Formación y Consultoría Social, denominada Gesdeco, con experiencia en planes de igualdad y formación in company. FICHA TÉCNICA Realización del sondeo Media Factory Distribución de la muestra por sector de actividad Ámbito del sondeo Castilla y León Universo Gerentes y directores generales de empresas de diez o más empleados ubicadas en Castilla y León, de los sectores industria, construcción, comercio y servicios Construcción Industria 31% 17% Técnica de investigación Encuesta telefónica con sistema CATI Fecha de realización del trabajo Del 30 de octubre al 15 de noviembre de 2012 24% Diseño muestral Muestreo estratificado aleatorio, por el sector de actividad y número de empleados de la empresa 28% Servicios Tamaño muestral 200 encuestas Margen de error ± 7,07% para datos globales, con un nivel de confianza del 95% (p=q=0,5, 2s) Nº 200 ENE?13 Comercio y hostelería

Página 17 del número 200, de enero de 2013
Número 199Número 200, de enero de 2013Número 201

Número 200, de enero de 2013