Página 80 del número 199, de diciembre de 2012
78-80 intro agricultura 22/11/12 09:08 Página 3 80 agroalimentación El volumen de negocio de la industria agroalimentaria castellana y leonesa se sitúa en los últimos ejercicios en torno a los 9.000 millones de euros. nes a la actividad agraria en nuestra región, lo que nos sitúa como la primera comunidad autónoma en este ámbito. Por este motivo, en 2013 se mantendrán ayudas de ocho millones de euros para la incorporación de jóvenes al mundo agrario y a la formación. El volumen de negocio de la industria agroalimentaria castellana y leonesa se sitúa en los últimos ejercicios en torno a los 9.000 millones de euros, lo que representa el 4% del PIB, según los datos facilitados por la Consejería de Agricultura y Ganadería. Además, emplea a 36.000 trabajadores, con más de 3.200 firmas. Apoyo a empresas En el próximo ejercicio, la Consejería de Agricultura y Ganadería destinará casi 30 millones de euros a apoyar la inversión productiva de las industrias agroalimentarias. Además de continuar con este sistema de ayudas, se mantendrá el respaldo financiero a través de subvenciones reembolsables a este tipo de negocios, implantadas en 2010. Estos préstamos, ?bien recibidos por el sector?, en palabras de la consejera de Agricultura y Ganadería, ?han contribuido a la reestructuración y reconversión de las industrias agroalimentarias. En 2010 y 2011, un total de 95 empresas de este ámbito accedieron a préstamos por un importe total de 65,2 millones de euros?, señaló. La coyuntura económica ha modificado las necesidades de las empresas, por lo que en 2012 se ha puesto de manifiesto que una urgencia de las firmas del sector es la refinanciación de sus deudas, con el establecimiento de períodos más prolongados para la devolución de los préstamos. Por ello, en el presente ejercicio se han destinado 27 millones de euros a este capítulo. II Plan de Promoción y Comercialización Anticipos Entre las novedades anunciadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería para consolidar la economía y fomentar la creación de empleo se encuentra la puesta en marcha del II Plan de Promoción y Comercialización para las empresas agroalimentarias, que tratará de dar continuidad al primer plan, cuya acción más destacada fue la creación en 2009 de la marca de garantía Tierra de Sabor para distinguir los productos agroalimentarios de calidad de nuestra comunidad autónoma. De cara a 2013 se facilitará a las empresas el acercamiento a clientes y distribuidores con la presencia en las principales ferias. Desde 2009, casi 1.300 firmas y asociaciones de figuras de calidad han acudido a estos eventos gracias al apoyo facilitado por la Consejería de Agricultura y Ganadería, como apuntan sus responsables. El II Plan contempla acciones de promoción en regiones como Madrid y Andalucía. Asimismo, también en este año se ha abierto la modalidad de anticipo de ayudas, por un importe de 20 millones, que se articularán tanto a través de un convenio suscrito con Iberaval, como mediante una línea de crédito gestionada por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl). También en 2013 se pondrá en marcha una nueva estrategia de I+D+i para dinamizar el sector y dotarle de la competitividad para conseguir una mayor penetración en los mercados, por lo que se presentará una nueva Estrategia de Investigación, dotada inicialmente de seis millones de euros el próximo año. Nº 199 DIC?12