Página 73 del número 199, de diciembre de 2012
73 stork 22/11/12 09:06 Página 1 empresas 73 Stork, una forma diferente de I+D+i La empresa burgalesa implica a todos los departamentos en el diseño de innovadoras soluciones modulares de final de línea M uchas pymes recelan del concepto I+D+i porque lo relacionan con aspectos altamente tecnológicos fuera de su alcance. Sin embargo, para Óscar de Gruijter, director de Stork Inter Ibérica Food, ?no se trata de buscar ideas brillantes y externas, sino de aprovechar los conocimientos y la experiencia adquirida a lo largo de la trayectoria de la empresa y su plantilla, el legado?. Esta firma burgalesa, que se encuentra en proceso de renovación de su negocio para modular sus equipos de final de línea (encajado y paletizado), ajustarlas a las necesidades de sus clientes y agilizar el pedido, aboga por recurrir al ?ingenio en lugar de la ingeniería? para lo que implica a todos los departamentos de la compañía en el desarrollo de nuevos productos y soluciones. ?No es necesario buscar fuera. Los conocimientos están dentro de las em- Óscar de Gruijter, director de Stork Inter Ibérica Food -a la derecha-, con trabajadores de la empresa. presas, pero en muchos casos nos cuesta sacarlos a la luz?, explica De Gruijter, que detalla que su experiencia consiste en reuniones de la plantilla para encontrar las soluciones a los problemas de envasado y embalaje del sector de la alimentación. Reducir costes ?Este proceso se inició preguntando a los clientes: ¿cuál es vuestro mayor dolor de cabeza??, comenta el director de Stork. El siguiente paso fue analizar estas respuestas y convertir su solución en el objetivo de todo el personal de la compañía, ?es el momento en el que entra en acción el ingenio?. A partir de ahí, el trabajo se centra en rentabilizar este desarrollo y establecer el precio, para a Nº 199 DIC?12 continuación tratar de optimizar su fabricación para reducir sus costes. ?Una vez finalizado este ejercicio, estaremos en condiciones de producirlo?, apunta De Gruijter, que aclara: ?estamos definiendo una nueva misión de la empresa que responderá al por qué de las soluciones que ofrecemos, en lugar de centrarnos sólo en qué y el cómo?. De Gruijter comenta que cuando concluya este proceso ofrecerán una solución cerrada, de forma que sus clientes no tengan que preocuparse por los aspectos de ingeniería de su línea de envasado, un campo en el que sobresalen sus pallets inteligentes, que garantizan la distribución de los productos sin daños, por lo que se minimizan los costes por devoluciones.