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Página 29 del número 198, de noviembre de 2012

28-29 europac 19/10/12 12:12 Página 2 VI premios castilla y león económica 29 cer la demanda de energía vinculada al proceso de fabricación de papel. En 2011, alcanzó una cifra de negocio de 949 millones de euros. El modelo de negocio del Grupo Europac promovido por su presidente se basa en la internacionalización y la integración de las distintas áreas en las que desarrolla su actividad. Ya en 1998, cuando comenzó a cotizar en la Bolsa española, Isidro afirmó que la estrategia de la compañía se basaba ?en la internacionalización en mercados limítrofes, como Portugal, Francia y el norte de África y en la integración de nuestras líneas de negocio?. Diluir el riesgo país Esa estrategia es una realidad, con más de 30 centros de producción en España, Francia y Portugal y el mantenimiento de la apuesta por el norte de África. Este hecho permite tener un reparto de ventas más equilibrado y diluir el riesgo país y la dependen- Grupo de referencia Hace más de un siglo, en 1890, la empresa Nietos de Manuel Lorenzo, antecesor familiar de los actuales accionistas de referencia de Europac, comenzó a fabricar embalaje de cartón en Valladolid. En 1968 se adquirió Papelera del Cinca y Cartonajes Catalanes, dos sociedades situadas en la localidad oscense de Alcolea de Cinca. En 1973 se compró Sociedad Anónima de Celulosas, Fibras y Derivados, perteneciente a International Paper y denominada posteriormente Papelera de Castilla, ubicada en Dueñas (Palencia). En 1990 se fusionaron Papelera del Cinca y Cartonajes Catalanes para dar lugar a Papeles y Cartones de Cataluña. Tras la constitución de Europac en 1995, y bajo la Presidencia de José Miguel Isidro, se han producido numerosas operaciones corporativas orgánicas que han permitido a la compañía desarrollar sus actividades en los mercados portugués y francés y convertirse en uno de los grupos de embalaje de referencia en Europa. cia de un mercado concreto. Asimismo, la estrategia de integrar de forma global ?es un factor de sostenibilidad?. La compañía utiliza madera certificada y un residuo como el papel recuperado como materia prima de nuevos papeles reciclados y kraftliner, que posteriormente se convierten en planchas de cartón y cajas. Cuando éstas llegan al consumidor final, recuperan de nuevo y se inicia otra vez el proceso. Duplicar ventas El último plan estratégico desarrollado por la compañía, que cuenta con una plantilla de más de 2.100 trabajadores, entre el período 2007-11, ejecutado en medio de una de las crisis económicas más virulentas de la historia, se saldó con un significativo crecimiento orgánico y corporativo de Europac en todas sus áreas de actividad. Duplicó las ventas y el ebitda del grupo, desarrolló la línea de negocio de gestión de residuos, duplicó la producción de cartón y cajas, la capacidad de producción de papel reciclado, así como la potencia instalada. Como señala Isidro, las crisis ?son oportunidades de cambio con fecha de caducidad?. Respecto al futuro, como compañía con una declarada vocación de crecimiento, afirma: ?estudiamos operaciones constantemente?. Nº 198 NOV?12 José Miguel Isidro, presidente de Europac.

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