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Página 53 del número 197, de octubre de 2012

pg52-53 informe CyD 20/9/12 16:43 Página 2 innovación 53 nes de los investigadores. ?En Castilla y León, la universidad suple al sistema productivo en I+D+i por la baja inversión de las empresas en este campo?, señaló. Ajustarse a la situación económica El consejero de Educación agradeció a toda la comunidad educativa castellana y leonesa sus esfuerzos para ajustarse a la actual situación económica y destacó las ventajas de la cooperación interuniversitaria y la capacidad de captar recursos privados. ?El futuro de Castilla y León depende de lo que hoy se estudie e investigue en sus universidades?, apuntó Mateos. Entre los aspectos positivos del análisis realizado por la Fundación CYD, destacan que España se encuentra cinco puntos por encima de la media de la UE-27 en cuanto al porcentaje de titulados; y que, aunque el paro creció en 2011 entre los licenciados universitarios, este aumento fue inferior al registrado en otros segmentos con menor cualificación. Nuestro país, que registró un alza en el número de artículos publicados en revistas científicas durante el pasado ejercicio, ocupa el noveno puesto en el ranking de creación de conocimiento, lo que para Solé Parellada demuestra la solidez del sistema. Asimismo, en el último año se incrementó el número de spin off y la solicitud de patentes; mientras que se registró una caída de la transferencia tecnológica. El estudio apunta también que las universidades españolas deben mejorar en las áreas de internacionalización, rendimiento académico, inserción laboral y valoración de los investigadores, entre otras. Asimismo, refleja una disminución de la importancia que la sociedad otorga a las universidades. Retos El informe de esta fundación presidida por Ana Patricia Botín, directora general del Banco Santander y consejera delegada de la entidad en el Reino Unido, equipara el proceso de transferencia con una cadena de valor que permite transformar la I+D realizada en el entorno público en productos y servicios que las empresas trasladan al mercado a través de la innovación. Sus conclusiones señalan también los principales retos que deben hacer frente las instituciones académicas de nuestro país, entre los que se encuentran la internacionalización, la mejora de la empleabilidad, el fomento de la cultura emprendedora y la formación continua. Nº 197 OCT?12 De izquierda a derecha, Rafael Miranda Robredo, presidente del Consejo Social de la Universidad de Burgos; Juan Casado Canales, secretario general de la Consejería de Educación; Juan José Mateos, consejero de Educación; Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca; y José Carlos Rodríguez Cabello, gerente de Technical Proteins Nanobiotechnology.

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