Página 50 del número 197, de octubre de 2012
pg50-51 inteco 20/9/12 16:43 Página 1 50 empresas Por un Internet sin riesgos El nuevo director de Inteco aspira a potenciar el centro como referente internacional en ?ciberseguridad? M anuel Escalante García es, desde el pasado mes de marzo, director del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), una entidad con sede en León de cuyo equipo forma parte como director de Operaciones desde sus primeros meses de funcionamiento en 2006. Sus principales objetivos en esta etapa se centran en impulsar la seguridad en la red mediante la mejora de los servicios que presta en este campo, el aumento de su alcance e impacto y el acercamiento a los internautas y las empresas. Para ello, trabaja en potenciar la colaboración con los proveedores de servicios de Internet y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. ?Queremos posicionarnos como centro de referencia en materia de ciberseguridad en los ámbitos nacional e internacional?, subraya Escalante García, que resalta que la protección de la navegación on line es ?un pilar básico para la actividad y competitividad de las empresas y administraciones y una garantía para las libertades de los ciudadanos?. Con una plantilla de 75 profesionales, el presupuesto de Inteco creció un 3% en 2012 hasta alcanzar los siete millones de euros. Medida de ahorro ?A estas alturas, todos estamos convencidos de que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) generan competitividad y productividad y de que son una fuente inigualable de eficiencia y ahorro de costes. Esto significa que, en épocas de crisis como la que vivimos, la introducción de las TIC o la intensificación de su uso se convierte en una medida de ahorro para cualquier compañía, lo que hace que nuestro sector sea mucho más resistente que otros en momentos difíciles?, comenta el director de Inteco, que destaca también la multiplicación de proyectos empreNº 197 OCT?12 Manuel Escalante García, director del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco). sariales españoles en Internet ?como si la crisis no fuera con ellos? y una menor incidencia del paro en este ámbito. En este sentido, recuerda que la facturación del comercio electrónico creció un 20% en 2011 y que el 42% de las compañías de nuestro país no tienen todavía presencia en Internet, ?lo que influirá muy positivamente en el crecimiento de las firmas TIC, que tendrán que ayudarles a dar este salto?. Predominio de las pymes El director de Inteco presenta una radiografía de la situación de las empresas TIC en España, que extrapola a Castilla y León, en la que predominan las pymes, aunque acompañadas de algunas de las multinacionales más importantes. ?Este dato, que en otras épocas podría considerarse una debilidad, en la actualidad no lo es tanto. Nos encontramos ante nuevos modelos de innovación en la medida en la que se acortan los ciclos de validación de los productos por parte del mercado y los meca-