Página 48 del número 197, de octubre de 2012
pg46-48 apertura curso económico 20/9/12 17:28 Página 3 48 apertura curso económico mujeres, España invirtió en los años de bonanza en obra pública, ?lo que nos ha permitido disponer de unas de las mejores infraestructuras de Europa?, pero dejó de lado la educación, ?nuestra gran asignatura pendiente, que quedó atrás porque no tiene atractivo político y sus resultados son a largo plazo?. Para la única mujer al frente de una empresa del Ibex 35, hay muchos ámbitos que están cambiando rápidamente y nuevos paradigmas que se están imponiendo, como el diseño, la hiperconectividad, la relevancia de lo público en lo global, la deslocalización y las redes sociales, ?que han venido para quedarse?. A propósito de esta última idea, señaló que los límites de lo real y lo digital han empezado a borrarse, y avisó de la posibilidad de que alguna de estas plataformas acabe convirtiéndose en ?el país del futuro? si se mantiene el ritmo creciente de sus seguidores. Una web para aportar ideas Ana María Llopis, fundadora y consejera delegada de Ideas4all y presidenta no ejecutiva de Dia. Europeo (BCE) ha prestado a nuestro país el 36% del total financiado por la entidad, ?cuando por PIB nos correspondería tan sólo el 12%?. Señaló que la crisis no es mundial, sino que está muy localizada en algunos Estados y es muy distinta en cada uno de ellos. Así, el paro es el primer problema nacional, según apunta esta directiva, que reconoció que su hijo arquitecto se ha visto obligado a emigrar a Francia en busca de un puesto de trabajo. ?Si hay algo que me quita el sueño es que el 50% del desempleo sea juvenil. Los jóvenes hicieron un contrato con nosotros que no hemos sabido cumplir?, puntualizó. Invertir en educación En su discurso, puso el acento en que nuestro sector público no volverá a tener ingresos procedentes de la construcción, como ocurría hasta finales de 2007, ?circunstancia que habrá que compensar con los procedentes de otros ámbitos?. A juicio de Llopis, para quien éste es el siglo de las Nº 197 OCT?12 La innovación ocupó también una parte importante de su discurso. Llopis recalcó el papel fundamental de este factor para las empresas, ?muchas de ellas lo han visto claro, como Gullón, que se adelantó a los tiempos al fabricar galletas saludables?. Con la intención de potenciar este ámbito, fundó Ideas4all, un espacio para compartir problemas y soluciones, según reza su propia página web www.ideas4all.com, a la que nuestra comunidad autónoma ha contribuido con más de 3.644 ideas, lo que supone el 7% del total de las aportadas en todo el país, ?cuando por población y edad apenas le correspondería el 4%. La creatividad es fantástica en este territorio?, apuntó Llopis, quien destacó la fase en beta permanente en la que nos hallamos en las últimas fechas. En referencia a la cadena de distribución que preside, la conferenciante indicó que Dia posee 243 establecimientos en Castilla y León -de los que 104 son propios y los 139 restantes son franquicias- con una plantilla de 1.373 personas, de las que la mayoría son mujeres. Su impacto en la economía regional también es importante, ya que cuenta con una cartera de 58 proveedores a los que compra productos por valor de 162 millones de euros anuales.