Página 27 del número 197, de octubre de 2012
pg26-27 stork 20/9/12 16:39 Página 2 empresas 27 vasado ajustada a sus necesidades concretas y Stork sea capaz de ofrecérsela en pocas semanas -en lugar del medio año actual- gracias a la fabricación de componentes estándar. ?Queremos aplicar sistemas de trabajo como los de las firmas de moda Zara y de mobiliario Ikea, que detectan las necesidades del mercado y las satisfacen rápidamente?, detalla De Gruijter, que recuerda que en 2014 deberán superar un examen para saber si la empresa está preparada para asumir el reto de los mercados exteriores. Si esta iniciativa tiene éxito, su modelo se exportará a otras factorías del grupo. ?La clave está en marcar una meta y mantener el rumbo?, aclara. Este proceso supone un importante desembolso en I+D+i, ya que es preciso analizar multitud de líneas de producción para diseñar los módulos que se ajusten a todas ellas. De hecho, la partida destinada a estas actividades es de 100.000 euros en 2012, mientras que esta cuantía ascenderá a 1,5 millones de euros en 2016. En una proporción similar crece la partida dedicada a la formación de los trabajadores, que a partir de ahora ocupará el 5% de su tiempo, el mismo porcentaje que se dedicará a trabajar en mejoras de producción. ?Por primera vez somos responsables de nuestro crecimiento y de diseñar el camino que debemos seguir?, apunta el director de Stork. Colaboración De Gruijter destaca la importancia que en este proceso tendrán las empresas castellanas y leonesas, ya que Stork necesitará de su colaboración a la hora de superar este programa por la externalización de multitud de servicios. Igualmente, solicita el respaldo de sus proveedores, que tendrán que adaptarse a la nueva situación; y de sus clientes, que jugarán un papel determinante a la hora de estudiar las líneas de producción para entender sus requisitos y realizar las pruebas pertinentes. ?Es un camino en el que queremos involucrar a todo el tejido empresarial castellano y leonés. De la misma manera que el trabajo conjunto y la adaptación de nuestra plantilla es fundamental para el éxito de esta iniciativa, necesitaremos del apoyo de otras firmas de la región?, subraya. Entre los objetivos de esta iniciativa se encuentra la voluntad de ayudar a las grandes compañías agroalimentarias castellanas y leonesas, ?muchas de ellas de carácter familiar?, a montar sus filiales en el exterior de una manera rápida y eficaz. ?Buscamos los requisi- Nº 197 OCT?12 tos que van a necesitar para dar el salto de la internacionalización?, aclara De Gruijter. Los nuevos equipos modulares permitirán que cuando los departamentos de márquetin de estas firmas detecten un nicho de mercado concreto en cualquier país, Stork esté en condiciones de adaptar en un par de semanas las líneas de producción a este nuevo producto. ?Nos adaptamos al packaging de nuestros clientes y les ofrecemos las soluciones más adecuadas para la logística y los supermercados?; detalla De Gruijter. Trazabilidad dinámica Una vez superado el examen de 2014, el plan estratégico de Stork hasta 2017 contempla iniciar la internacionalización de sus equipos de la mano de sus clientes, al tiempo que busca nuevas oportunidades inicialmente en regiones geográficamente cercanas. ?El objetivo final es que un comercial en China pueda vender un equipo sin que un ingeniero tenga que desplazarse a estas instalaciones y el cliente lo reciba en unas pocas semanas?, puntualiza De Gruijter, que añade que la misión del grupo al que pertenecen se centra en permitir el control total de la producción con un sistema de trazabilidad dinámica.