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Página 15 del número 197, de octubre de 2012

pg14-15 premios1 21/9/12 11:29 Página 2 15 na. Con sede en Saldaña (Palencia), el carácter innovador de esta compañía se centra en el diseño de un servicio capaz de trasladar en 24 horas una muestra de sangre de cordón umbilical desde España a Alemania, donde uno de los laboratorios más prestigiosos, Medizinische Laboratorien Bonn (MLB), lleva a cabo el concentrado leucocitario -que contiene células CD 34+ separadas antes de su congelación del resto de componentes de la sangre- y su posterior almacenamiento. Este procedimiento asegura que el producto final tenga un elevado nivel de pureza y calidad de células madre. La firma palentina escogió el centro germano por su estricto cumplimiento de los protocolos de trabajo GMP tanto en trazabilidad como en control de tiempo, su sistema de producción en sala blanca y su maquinaria de última generación. El resultado final obtenido está clasificado como medicamento. Prosol, Mejor Gestión de Recursos Humanos Productos Solubles (Prosol), con sede en Venta de Baños (Palencia) y dedicada a la producción y comercialización de cafés y cereales solubles, puso en marcha en 2009 el programa de desarrollo organizacional, denominado Confie, con el objetivo de canalizar todas las actuaciones de crecimiento profesional demandadas paralelamente por la organización y los trabajadores. La firma, con una plantilla de 172 personas, apuesta por la gente joven, a quien ofrece la posibilidad de incorporarse a proyectos de innovación y de carácter internacional. Cuenta con convenios de colaboración para acoger estudiantes en prácticas y en paralelo utiliza la promoción interna como principal fuente de cobertura de vacantes. Asimismo, fomenta los programas para reclutar a personas con dificultades de inserción laboral. Con esta política de selección, Prosol ha conseguido que el 100% de los supervisores del área industrial sean personas promocionadas desde puestos de operarios; que el 30% del Comité de Dirección proceda de los puestos clave de la organización; y que el 100% de los trabajadores que entra en la empresa a través de una beca y pasa a un contrato de empresa, Iberdrola, Mejor Estrategia de Comunicación José Miguel Isidro, presidente de Europac. en 1,5 años ocupe puestos clave o participe en proyectos estratégicos de la firma. Iniciador Valladolid, Mejor Acción Social El segundo martes de cada mes, a excepción de julio y agosto, el colectivo emprendedor tiene una cita en Iniciador Valladolid, un proyecto sin ánimo de lucro que surgió en octubre de 2009 con el objetivo de estimular y ayudar en la puesta en marcha de negocios. En la actualidad, sus promotores son Manuel Velázquez, socio responsable de Expense Reduction Analysts en Castilla y León; Jezabel González, fundadora de Vital Innova; y Emilio del Prado, socio de Epunto y director de Operaciones de Postanalytics. A finales de 2010, se constituyó la asociación Escuela de Emprendedores de Castilla y León para consolidar Iniciador Valladolid y otros proyectos relacionados con la cultura emprendedora. Desde su creación, por sus jornadas han pasado más de 1.600 nuevos empresarios y 30 ponentes. La comunidad de Iniciador Valladolid está formada por más de 300 personas. Todos los eventos se retransmiten en streaming y son comentados vía Twitter con el hashtag #iniciador_vll. Así, se han generado más de un millar de minutos en vídeo con consejos para emprendedores compartidos con licencia Creative Commons, ya que están disponibles en la web de manera gratuita. Nº 197 OCT?12 8.044 impactos anuales en prensa regional, más de medio millar en radio y televisiones locales y alrededor de 4.500 en medios digitales son el resultado del trabajo realizado por el Departamento de Comunicación de Iberdrola en Castilla y León. Su estrategia se basa en un envío regular de todo tipo de informaciones mediante notas selectivas o comunicados; la promoción de sus exposiciones itinerantes; la publicación de amplios reportajes en especiales sobre medio ambiente, calidad, innovación y nuevas tecnologías; y la cercanía de los directivos responsables en las provincias y en la comunidad autónoma, lo que favorece la regionalización de los datos. Asti, Mejor Empresa Joven Con 33 años, Verónica Pascual Boé lleva casi una década al frente de Automatismos y Sistemas de Transporte Interno (Asti), una empresa familiar burgalesa constituida en 1982 por sus padres, Ángel Pascual y Colette Boé, y dedicada a la ingeniería y desarrollo de soluciones de logística interna. En concreto se divide en tres unidades de negocio: sistemas de transporte y manutención, vehículos de guiado automático (AGVs) y sistemas informáticos. La empresaria asumió la dirección en 2004 tras formarse como ingeniera aeronáutica y desempeñar diversos puestos de trabajo en una multinacional del sector de la construcción en París (Francia) y Londres (Reino Unido). Con apenas 25 años, se hizo cargo de la dirección de la empresa familiar y trazó un plan estratégico apoyado en dos pilares fundamentales: la internacionalización y la innovación. Desde entonces, la compañía, que en 2011 facturó 3,75 millones de euros, ha experimentado un crecimiento constante, fundamentalmente por el peso creciente de las exportaciones, que han pasado de representar el 20% de la cifra de negocio hace tres años hasta alcanzar el 60% en el último ejercicio. Además, Pascual Boé puso en marcha en 2008 Asti Iberoamericana, filial con sede en Argentina para dar cobertura a América del Sur.

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