Página 13 del número 196, de septiembre de 2012
116-118bbva 7/8/12 09:11 Página 2 sector financiero 117 1.700 millones restantes en fondos. En cuanto a la inversión, que rondó los 6.400 millones de euros, el 53% pertenece a créditos concedidos a particulares y el 47% al sector productivo. La relación con este último es muy estrecha: ?en la actualidad, tenemos todo nuestro catálogo de financiación abierto para las pymes, en el que juegan un papel principal los créditos ICO, con los que alcanzamos una cuota de mercado del 13,3% respecto al resto de entidades con presencia en la comunidad autónoma en 2011 al formalizar cerca de 1.700?, asegura Beltrán, quien hace especial hincapié en que la entidad financiera es muy activa en los productos dirigidos a potenciar el comercio exterior, apartado que en los primeros cinco meses del año creció un 20% respecto al mismo período del ejercicio anterior. Con un core capital de 10,7%, BBVA tiene presencia directa en 30 países y Consejo Asesor Regional BBVA constituyó el Consejo Asesor Regional de su Dirección Territorial Noroeste a finales de 2010 con el fin de acercar su estrategia de negocio a la realidad de las comunidades autónomas que lo integran (Castilla y León, Galicia y Asturias). Este órgano, que se reúne dos veces al año, está integrado por Santiago Álvarez de Mon, de IESE Business School; José Antolín, del Grupo Antolín; Julio Pérez, de Helios; Jorge Recio, del Grupo Recio; Javier Fernández, de Cupa; Alfredo Martínez Cuervo, de Ceranor; Romualdo Alvargonzález, de Naviera Alvargonzález; Manuel Fernández de Sousa, de Pescanova; Pedro Luis Fernández, de Gam; José Enrique Freire, de Megasa; Víctor Noriega, del Grupo Ceferino Nogueira; Rufino Orejas, de Iberinsa; Manuel Rodríguez, del Grupo Rodman; Ángel del Valle, de Duro Felguera; Manuel Gómez Franqueira, de Coren; Anxo Queiruga Vila, de Cogami; y Manuel Jove Capellán, de Inveravante. capacidad para llegar a otros destinos próximos a aquéllos. A esto se suma su potente servicio de estudios y asesoramiento, que permite definir el perfil de la empresa y sus necesidades de acuerdo con el lugar elegido, y orienta sobre cuál es el marco político y económico Nº 196 SEP?12 para desarrollar su proyecto. ?Empieza a percibirse una inquietud por salir al extranjero y explotar mercados menos maduros donde hay posibilidades, principalmente fuera de Europa?, puntualiza. Este vínculo con nuestra región se
