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Página 15 del número 195, de agosto de 2012

14-15 la salve 9/7/12 12:58 Página 2 empresas 15 Alianza con otras cadenas Supermercados La Salve se constituyó en Arrabal de Portillo (Valladolid) en 1982 como cooperativa, para contribuir a evitar la desertización poblacional de las zonas rurales. En ese mismo año abrió su primera tienda en Íscar (Valladolid), que permanece abierta, a la que se sumaron por orden cronológico las localidades vallisoletanas de Olmedo, Pedrajas de San Esteban, Arrabal de Portillo, Mojados, Montemayor de Pililla, Aldeamayor de San Martín, La Pedraja de Portillo, Valdestillas, Laguna de Duero, Coca (Segovia), Cigales, Portillo y Carbonero El Mayor (Segovia). Asimismo, hace poco más de un año inauguró su segundo supermercado en Íscar tras adquirirlo a la cadena gallega Froiz. Además de la alianza con Dia, La Salve ha llegado acuerdos con grandes grupos de la distribución. Por ejemplo, desde hace varios años distribuye las marcas blancas de Alcampo, al margen de que su apuesta se centra en referencias líderes, porque ?no tenemos derecho a elegir por el cliente?, explica Félix Martín Salamanca, director general de la compañía. de varios puntos de venta y la compra de un camión. Y de cara a 2013 anuncian nuevas aperturas. Además, en 2011 inauguraron una distribuidora de productos a gran escala, un nuevo nicho de mercado que les permite comprar mayores volúmenes a precios más competitivos. Crecimiento como necesidad Supermercados La Salve facturó en el último ejercicio 8,3 millones de euros, con 900.000 clientes y cuenta con una plantilla de 70 personas -el 89% mujeres-. Una de las máximas de la compañía es mantener un crecimiento constante y para ello realizan una nueva apertura cada año y medio. ?El crecimiento no es un lujo, sino una necesidad, no es discutible?, apunta el director general. En 2011 crearon 1,3 puestos de trabajo al mes y todos los beneficios se reinvierten en la compañía. Cada nueva apertura representa una inversión cercana al medio millón de euros (si el local es propio, algo que ocurre en el 90% de los casos) o 300.000 si son instalaciones alquiladas. No obstante, este sector también nota los efectos de la crisis. ?La cuenta de resultados se resiente, al igual que los márgenes, lo que nos obliga a ajustar al máximo los gastos?, precisa el empresario, quien por otra parte afirma no tener miedo al futuro, ?porque esta situación no será para toda la vida, aunque ya nada volverá a ser como antes?. Nº 195 AGO?12 Félix Martín Salamanca, director general de Supermercados La Salve.

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