Página 69 del número 194, de julio de 2012
68-69 breves1 22/6/12 10:36 Página 2 actualidad 69 Dircom celebra su 20 aniversario en Valladolid ?Sin comunicación es muy difícil que España salga adelante?, señala Jaume Giró, vicepresidente de la asociación La Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) celebró el pasado mes de mayo en Valladolid su 20 aniversario en un acto al que asistió un centenar de personas. Durante su intervención, Jaume Giró, vicepresidente de esta agrupación y director general de Comunicación de Caixabank, explicó algunos aspectos claves de este área, como los relacionados con la importancia de la reputación corporativa y el contexto social de cada momento. Asimismo, subrayó la relevancia de la imagen de nuestro país en el exterior, un concepto que a su juicio es responsabilidad de todos: ?sin comunicación es muy difícil que España salga adelante. Hay que construir un relato y venderlo a Europa y a los medios anglosajones. Debemos explotar nuestras ventajas y destacar que no estamos tan mal?. Durante el acto -que fue clausurado por Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid, quien apuntó que esta ciudad ?ha sido cuna de grandes comunicadores?-, Luisa Alcalde, presidenta de Dircom Castilla y León, destacó la trascendencia de la comunicación en todos los ámbitos de las empresas e instituciones y recordó las actividades desarrolladas por esta agrupación en nuestra comunidad autónoma para la formación y reciclaje de los profesionales y el reconocimiento de la labor que realizan los directores de comunicación. ?En estos tiempos de crisis e incertidumbre, no sólo hay que hacer las cosas bien y con claridad, sino que además hay que saberlas comunicar con eficacia?, apuntó. De izquierda a derecha, Sebastián Cebrián, director de Dircom; la historiadora María del Carmen Martínez; Luisa Alcalde, presidenta de Dircom Castilla y León; Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid; y Jaume Giró, vicepresidente de Dircom y director general de Comunicación de Caixabank. Por su parte, Sebastián Cebrián, director de Dircom, recordó que la agrupación cuenta en la actualidad con más de 800 socios, de los que medio centenar corresponde a Castilla y León. La jornada también contó con la participación de la historiadora vallisoletana Carmen Martínez, de la Universidad de Valladolid, una de las mayores conocedoras del género epistolar que las cortes españolas de Carlos V y Felipe II mantenían con las colonias de ultramar, quien analizó la comunicación en los siglos XV y XVI. ?Era necesario transmitir una nueva realidad que no se conocía hasta entonces?, explicó Martínez, quien detalló el tipo de cartas según Artepref presenta en EE UU una cimentación prefabricada para torres eólicas Artepref, empresa perteneciente al Grupo Gerardo de la Calle, de Aranda de Duero (Burgos), presentó en la feria WindPowerExpo de Atlanta (EE UU) una cimentación prefabricada para torres eólicas. Este innovador producto, que ha su extensión, destinatarios y contenido. ?Son un ejemplo del deseo de comunicación de la época. La correspondencia se convierte en un puente de papel entre ambas orillas del Atlántico?, concluyó. Durante el último mes, Dircom Castilla y León ha organizado varias actividades más, como las conferencias La importancia de la marca como activo estratégica, pronunciada por Cristina Vicedo, directora de Consultoría de FutureBrand Madrid, y El Protocolo, clave en la comunicación de eventos e imagen personal, ofrecida por la experta Carmen Blanco Naveros; además de una visita con cata a las bodegas Emilio Moro y Cepa 21. sido patentado en Europa, EE UU y Brasil, mejora los costes y plazos de ejecución de los parques al reducir considerablemente las dimensiones y tiempo de realización. La cimentación -que ha sido desarrollada junto con el ingeniero estructural Stefano Knisel, colaborador de la Universidad de Milán y consejero independiente de Artepref- se compone de piezas armadas que se postensan en obra con un período de montaje de dos días. Nº 194 JUL?12