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52-56 icex jornada 21/6/12 08:34 Página 3 54 internacionalización Castilla y León integrará sus oficinas comerciales en el extranjero dentro de la red del Estado La Junta quiere contar con presencia en 18 ciudades de 15 países en el segundo semestre de 2012 Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo, y Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, firmaron el pasado mes de junio un protocolo de colaboración para la integración de los promotores comerciales en el exterior de Castilla y León en las instalaciones de las oficinas del Estado en el extranjero. En la actualidad, la Junta dispone de 18 oficinas comerciales fuera de nuestras fronteras, con al menos un técnico, con el objetivo de promover la internacionalización de las empresas castellanas y leonesas y de captar inversiones para nuestra comunidad autónoma. Con esta acuerdo se pretende redu- cir costes, mejorar la coordinación de las políticas de exportación, reforzar la Marca España, evitar duplicidades y atraer más proyectos internacionales a la región. Según informó Villanueva, durante 2011 la Junta ya ha adoptado medidas para ajustar su red exterior, con un ahorro de 384.000 euros. El objetivo para el segundo semestre de 2012 es que Castilla y León cuente con presencia comercial en 15 países a través de las ciudades de Bruselas, París, Londres, Düsseldorf, Berlín, Estocolmo, Varsovia, Bucarest, Estambul, Moscú, Casablanca, México D.F., Lima, Sao Paulo, Shanghai, Nueva York, Washington y Los Ángeles. Para el consejero de la empresa en el proyecto al tener que cofinanciar un mínimo del 50%?. Entre los programas más novedosos, citó el Icex Next, de asesoramiento para el diseño de la estrategia internacional y consolidación de su presencia en el exterior, con ayudas del 50% hasta 12.700 euros de los gastos realizados por la empresa. Asimismo, mencionó las acciones ejecutadas, como ferias (121 en 2011, con participación de 67 empresas castellanas y leonesas), misiones en mercados exteriores (311, con 54 compañías de Castilla y León) e inversas y campañas de promoción. Por otra parte, desarrolla líneas de apoyo a proyectos de innovación, en concreto 206 en el pasado año, de los que se beneficiaron cuatro firmas de nuestra región. También apoyó 210 proyectos de implantación en el extranjero, en los que tomaron parte siete empresas castellanas y leonesas. En cuanto a sus servicios personalizados de asesoramiento, el Icex realizó 3.000 en 2011, de los que casi un centenar se diseñaron a la medida de compañías castellanas y leonesas. Por su parte, Mar Sancho, directora geneNº 194 JUL?12 Economía y Empleo, ?nuestra presencia en el exterior ha sido prudente?, por lo que ahora será más sencillo realizar los ajustes. Marca España Por su parte, García-Legaz destacó que este acuerdo, que es el segundo de estas características que se firma en España tras el rubricado con la Comunidad Valenciana, se enmarca dentro de las políticas de ?eliminar solapamientos, ya que no se puede utilizar el dinero público para que dos administraciones públicas hagan lo mismo?. Además, recalcó que así se fortaleza la Marca España. ?Por ejemplo, en ral de Ade Internacional Excal, desgranó los programas para la expansión internacional de las empresas concebidos por la Junta de Castilla y León. Sancho subrayó los servicios de información y asesoría en diversos ámbitos, como cobros, pagos, mercados, logística y marketing, entre otros; promoción internacional, con la organización de acciones ?tendentes a dar a conocer los productos de nuestras empresas en el exterior mediante ferias, showrooms y presentaciones?, indicó. En este ámbito, cuenta con los programas de iniciación de apoyo integral para preparar un plan estratégico para las empresas que no tienen experiencia en los mercados exteriores, otro de plataformas comercializadoras, promoción y comercialización digital y el español como lengua extranjera. Fondo FIEM Otro instrumento financiero es el FIEM, que según Fernando Salazar, vocal asesor de Fomento Financiero a la Internacionalización, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, se trata de un apoyo a

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