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Página 52 del número 194, de julio de 2012

52-56 icex jornada 21/6/12 08:34 Página 1 52 internacionalización Todos los apoyos para abordar los mercados exteriores La oferta de productos y servicios del Icex, Excal, Cofidesa, Sociedad Estatal de España, Cesce, ICO y Fomento Financiero a la Internacionalización E De cada 100 empresas españolas que exportaban en 2001, en la actualidad sólo cuatro mantienen sus ventas exteriores. xiste un dato demoledor: de cada 100 empresas españolas que exportaban en 2001, en la actualidad sólo cuatro mantienen su actividad fuera de nuestras fronteras, según explicó Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad en la jornada organizada por el Instituto Nacional de Comercio exterior (Icex) y la Junta en Valladolid el pasado mes de junio bajo el título Apoyo Financiero a la Internacionalización Empresarial. A juicio de García-Legaz, esta cifra es ?inaceptable? y pone de manifiesto que a muchas compañías se les ha ayudado a dar el salto al exterior, pero una vez allí no han contado con apoyo institucional desde nuestro país para resolver diversas cuestiones. Esta estadística constata que es fundamental que una empresa conozca qué instrumentos de financiación tiene a su disposición a la hora de emprender la aventura de la exportación o la internacionalización, más aún en los tiempos que corren. Otro dato importante que aportó el secretario de Estado de Comercio es que en la actualidad el 66% de las exportaciones españolas se realiza a la zona Euro y el 72% a Europa, una concentración geográfica que representa un ?síntoma de debilidad en estos momentos. Internacionalizarse no tiene vuelta atrás, es un proceso para siempre, no se hace para salvar una delicada coyuntura económica y cuando ésta se resuelva haya que replegarse y volver al país de origen?, matizó. Instrumentos Por su parte, Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo de la Junta, incidió que desde el Ejecutivo autonómico se trabaja desde hace muchos años para promover la apertura al exterior de las empresas castellanas y leonesas. ?La internacionalización es una estrategia que una empresa se tiene que plantear de forma obligada?, explicó, al tiempo que subrayó que las compañías con presencia en el exterior están pasando la crisis en condiciones ?muy distintas? a las que no han dado ese paso. En la jornada, moderada por Isabel ClaveNº 194 JUL?12

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